Nacional
Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 20:56
Piden conformar comisión especial por mega sequía y cambio climático: idea tiene apoyo transversal
Por Emilio Lara
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Durante la jornada de este jueves los diputados Diego Iba√Īez (Comunes), Daniel Nu√Īez (PC) y Cosme Mellado (Radical) ingresaron una solicitud para conformar la Comisi√≥n Especial Investigadora por la mega sequ√≠a y el cambio clim√°tico, asegurando que las comunidades no pueden esperar.

La iniciativa es transversal, cuenta con el apoyo de parlamentarios de distintos partidos políticos y busca fiscalizar las medidas del Gobierno y los organismos competentes para enfrentar la escasez hídrica que afecta a distintas regiones del país.

“No vemos mayor voluntad pol√≠tica por parte del Gobierno en t√©rminos de obras de infraestructura, en t√©rminos de una estrategia de desarrollo que permita paliar esta situaci√≥n, que se va a profundizar en el futuro”, dijo Iba√Īez.

Por su parte, N√ļ√Īez manifest√≥ que la falta de fiscalizaci√≥n permite que grandes empresas agroexportadoras contin√ļen sacando agua de cuencas que est√°n agotadas, por lo que con esta comisi√≥n pretenden inspeccionar su rol.

Por otro lado, Mellado se√Īal√≥ que esta comisi√≥n busca analizar las decisiones tomadas en los √ļltimos diez a√Īos, sobre todo en torno al tema de la deforestaci√≥n en la regi√≥n de O‚ÄôHiggins.

La solicitud de esta comisión especial investigadora se realizó luego que en la Cámara de Diputados abordaran la problemática de la mega sequía y el cambio climático donde, además, distintos parlamentarios manifestaron sus puntos de vista.

Lo anterior con la presencia de dirigentes de comités de Agua Potable Rural (APR) y otras organizaciones relacionadas al agua.

Somos Agua

Si te interesa la problemática del agua, acá puedes ver el primer capítulo de Somos Agua, la serie de documentales de BioBioChile relacionada a la crisis hídrica que atraviesa nuestro país.

Tendencias Ahora