Durante la jornada de este jueves los diputados Diego Ibañez (Comunes), Daniel Nuñez (PC) y Cosme Mellado (Radical) ingresaron una solicitud para conformar la Comisión Especial Investigadora por la mega sequía y el cambio climático, asegurando que las comunidades no pueden esperar.

La iniciativa es transversal, cuenta con el apoyo de parlamentarios de distintos partidos políticos y busca fiscalizar las medidas del Gobierno y los organismos competentes para enfrentar la escasez hídrica que afecta a distintas regiones del país.

“No vemos mayor voluntad política por parte del Gobierno en términos de obras de infraestructura, en términos de una estrategia de desarrollo que permita paliar esta situación, que se va a profundizar en el futuro”, dijo Ibañez.

Por su parte, Núñez manifestó que la falta de fiscalización permite que grandes empresas agroexportadoras continúen sacando agua de cuencas que están agotadas, por lo que con esta comisión pretenden inspeccionar su rol.

Por otro lado, Mellado señaló que esta comisión busca analizar las decisiones tomadas en los últimos diez años, sobre todo en torno al tema de la deforestación en la región de O’Higgins.

La solicitud de esta comisión especial investigadora se realizó luego que en la Cámara de Diputados abordaran la problemática de la mega sequía y el cambio climático donde, además, distintos parlamentarios manifestaron sus puntos de vista.

Lo anterior con la presencia de dirigentes de comités de Agua Potable Rural (APR) y otras organizaciones relacionadas al agua.

Somos Agua

Si te interesa la problemática del agua, acá puedes ver el primer capítulo de Somos Agua, la serie de documentales de BioBioChile relacionada a la crisis hídrica que atraviesa nuestro país.