La Fiscalía Centro Norte comenzó las citaciones para determinar eventuales delitos, en el marco de la investigación por las intercepciones telefónicas realizadas por el Ejército en contra de exmilitares que denunciaron corrupción institucional y un periodista que dio cuenta de los mismos hechos.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la indagatoria quedó a cargo del fiscal, Jaime Retamal, quien es parte de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público.

La decisión de iniciar esta causa tuvo como antecedente la denuncia presentada por el diputado, Leonardo Soto, para que se determinen eventuales ilícitos.

En paralelo a esta tramitación en sede penal, la Justicia Militar lleva otra por filtración de información por Ley de Inteligencia.

La fiscalía castrense inició la arista por una orden del ministro de Defensa, Alberto Espina, luego que Radio Bío Bío -el pasado 10 de agosto- revelara las ya mencionadas intercepciones telefónicas del Ejército, pero que contaron con autorizaciones judiciales decretadas por ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El proceso también incluye el reportaje que, sobre el mismo tema, publicó La Tercera.

Las citaciones a cuatro exmilitares que denunciaron distintos casos de corrupción judicial y cuyos teléfonos fueron “pinchados” por inteligencia militar, es realizada por funcionarios de la Policía de Investigaciones.

La Fiscalía Militar, en tanto, decidió trabajar la indagatoria con el OS-9 de Carabineros y también inició las citaciones bajo el delito de filtración de información de Ley de Inteligencia.