Nacional
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:28 · Actualizado a las 01:35
Corrupción en el Ejército: CDE se querella por fraude al fisco por uso de facturas falsas
visitas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por el delito de fraude al fisco de 41 millones de pesos en contra de un civil y un funcionario del Ejército ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La acción judicial apunta a Julio Esquivel, representante de la empresa Tecnodata y Cristián Leal, respectivamente.

El libelo es la deriva de un auto de procesamiento dictado por la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford el pasado 12 de diciembre de 2018, en uno de los cuadernos separados que tramita. En la oportunidad encausó a funcionarios de la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército. Entre ellos, María Luisa Gatica Barrios, jefa de Sección del Departamento de Finanzas y al general (R) Jozo Santic Palomino, Director de Finanzas del Ejército. Todos en calidad de autores de los delitos reiterados de fraude al fisco y falsedad militar.

En el caso ingresado por el CDE ante el tribunal apuntan a que Esquivel -ejecutivo de Tecnodata- entreg√≥ facturas falsas durante 2011 y 2012 a Leal, quien las tramitaba internamente en el sistema inform√°tico del Ej√©rcito ‚Äúa sabiendas de la falsedad‚ÄĚ de los documentos.

La f√≥rmula usada por este √ļltimo era ‚Äúcalzar las √≥rdenes de compra por insumos (computacionales) que no llegaban a la unidad o por productos que no aparec√≠an en el portal de Chile Compra y posteriormente adulteraba la informaci√≥n de respaldo‚ÄĚ, establece la querella del organismo estatal.

Dentro de las diligencias solicitadas por el CDE a la Fiscal√≠a Centro Norte, est√° el env√≠o de un oficio a la Superintendencia para el Mercado Financiero para determinar si ‚Äúlos querellados son titulares de cuentas corrientes, ahorro, vista, dep√≥sitos a plazo, fondos mutuos o cualquier otro instrumento o producto financiero en alguna Instituci√≥n fiscalizada por ella‚ÄĚ. Esta solicitud se basa en la posibilidad de solicitar un embargo de bienes.

Lea la querella completa

Tendencias Ahora