El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por el delito de fraude al fisco de 41 millones de pesos en contra de un civil y un funcionario del Ejército ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La acción judicial apunta a Julio Esquivel, representante de la empresa Tecnodata y Cristián Leal, respectivamente.

El libelo es la deriva de un auto de procesamiento dictado por la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford el pasado 12 de diciembre de 2018, en uno de los cuadernos separados que tramita. En la oportunidad encausó a funcionarios de la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército. Entre ellos, María Luisa Gatica Barrios, jefa de Sección del Departamento de Finanzas y al general (R) Jozo Santic Palomino, Director de Finanzas del Ejército. Todos en calidad de autores de los delitos reiterados de fraude al fisco y falsedad militar.

En el caso ingresado por el CDE ante el tribunal apuntan a que Esquivel -ejecutivo de Tecnodata- entregó facturas falsas durante 2011 y 2012 a Leal, quien las tramitaba internamente en el sistema informático del Ejército “a sabiendas de la falsedad” de los documentos.

La fórmula usada por este último era “calzar las órdenes de compra por insumos (computacionales) que no llegaban a la unidad o por productos que no aparecían en el portal de Chile Compra y posteriormente adulteraba la información de respaldo”, establece la querella del organismo estatal.

Dentro de las diligencias solicitadas por el CDE a la Fiscalía Centro Norte, está el envío de un oficio a la Superintendencia para el Mercado Financiero para determinar si “los querellados son titulares de cuentas corrientes, ahorro, vista, depósitos a plazo, fondos mutuos o cualquier otro instrumento o producto financiero en alguna Institución fiscalizada por ella”. Esta solicitud se basa en la posibilidad de solicitar un embargo de bienes.

Lea la querella completa