Durante la jornada del lunes, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, planteó una inquietud al Gobierno: la necesidad de empezar a identificar “cuál será el legado que deje cuando abandone La Moneda en 2022“.

Las declaraciones, emitidas en entrevista con La Tercera, generaron respuesta en distintos partidos políticos. Aparecieron diferencias por parte de la coalición y también reacciones por parte de la oposición.

Por parte de Chile Vamos, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, desestimó que, a dos años del término del Gobierno, el legado que deje sea una preocupación a considerar.

Pese a que el planteamiento es apresurado a juicio de la diputada, ella aseguró que “el mayor legado que pueda darle al país el gobierno del Presidente, es entregarle la banda presidencial a alguien de nuestras filas“.

Por su parte, Desbordes respondió a van Rysselberghe, argumentando que la preocupación debe ser discutida ahora y no más tarde. “Al esperar al cuarto año me van a decir ‘por qué nos demoramos tanto"”, aseguró.

Por parte de la oposición, también hubo reacciones ante la disputa. Así fue como el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que “al parecer, los máximos dirigentes de Renovación Nacional están dando por clausurado, de manera anticipada, el gobierno de Sebastián Piñera.”

Para Elizalde, el planteamiento de comenzar a pensar en el legado del período de Piñera es, “su expresión de la incapacidad que ha tenido el Gobierno de cumplir con su principal compromiso de campaña: los datos están a la vista, el crecimiento se ha enfriado y hay muchas zonas del país en que el desempleo ha aumentado.”

En paralelo, el diputado y jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, fue categórico: “que la presidenta de la UDI diga que es muy temprano me demuestra que para ella no hay ninguna razón por la cual este Gobierno merezca ser recordado“.

Según Vidal, pensar en un legado por parte de un gobierno debe ser una idea que se mantenga desde el inicio del mismo, para “indicarle al país cuál es la razón por la que fueron elegidos”.

El cuestionamiento dividió las opiniones políticas, aunque, desde Chile Vamos enfatizaron en que su principal legado es que un dirigente de su sector sea el próximo presidente y, en caso contrario, la gestión sería considerada un fracaso.