La bancada transversal por las 40 horas presentó al equipo que defenderá la iniciativa ante el Tribunal Constitucional, el cual es liderado por el abogado de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Zapata.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, respondió a los análisis de Mario Marcel, presidente del Banco Central, respecto a esta iniciativa. Aseveró que los países desarrollados no tomaron en cuenta argumentos económicos para bajar sus jornadas, lo que fue catalogado como “ignorancia” desde el oficialismo.

Puntos opuestos

A pesar de que el oficialismo aún no ha definido cuándo ingresarán el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de las 40 horas semanales, la bancada transversal que impulsa esa iniciativa presentó al equipo que defenderá la propuesta ante ese organismo.

El abogado de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa; el académico de la Universidad Diego Portales, Jaime Gajardo; la experta de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez y el abogado de la DC, Patricio Zapata, serán los encargados de defender el proyecto.

Justamente, Zapata aseveró que la iniciativa es constitucional porque los diputados sí tienen facultades para discutir estos temas.

Por su parte, la diputada Vallejo respondió a los dichos del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien había advertido sobre el posible impacto que podría sufrir la economía en caso de que se rebaje la jornada laboral a 40 horas.

Al respecto, Vallejo enfatizó que el año 2001, cuando se discutió la rebaja de 48 a 45 horas, la situación económica era similar a la actual.

Además, señaló que los países desarrollados que bajaron la carga laboral no tomaron en cuenta los aspectos económicos.

Estos dichos encontraron respuesta en boca del diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Trabajo, Francisco Eguiguren, quien aseveró que todos los países desarrollados consideraron el factor económico antes de reducir la jornada de trabajo.

Desde el Ejecutivo y Chile Vamos aún no han clarificado cuándo llevarán el proyecto opositor al Tribinal Constitucional.

Lo que sí está más claro es que sería el mismo presidente Sebastián Piñera el que patrocine la ofensiva en el tribunal.

En cuanto a plazos, desde el equipo de abogados recién formado y liderado por Zapata especulan que el momento ideal para ingresar el requerimiento sería cuando el proyecto pase de la Cámara al Senado, por lo que comenzarán a prepararse el lunes en base a ese escenario.

El también diputado de RN e integrante de la Comisión de Trabajo, Alejandro Santana, aseguró que espera que la indicación sustitutiva del Ejecutivo ingrese al Senado al mismo tiempo que el requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

En tanto, y siempre en las 40 horas, el exsenador de la DC, Andrés Zaldívar, entró al debate señalando en Diario Financiero que el proyecto es inconstitucional, lo que llevó a los diputados Matías Walker y Gabriel Silber a responderle.

Los lunes el equipo comandado por Patricio Zapata se juntará para comenzar a delinear lo que será la estrategia ante el TC.

Según comentaron, están a la espera que se unan profesionales expertos en el área laboral para no dejar ninguna arista sin abordar.