Nacional
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:21
Conaf capacita a personal del GOPE para el trabajo en emergencias
Por Matías Vega
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

La Corporación Nacional Forestal capacitó a 21 funcionarios de Carabineros para lograr una mejor coordinación entre los servicios de emergencias a la hora de enfrentar incidentes, como accidentes, incendios, entre otros.

Seg√ļn informaron desde la Conaf, fue el 28 y 29 de agosto que los efectivos policiales del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) se entren√≥ en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), instrumento de gesti√≥n utilizado por las instituciones con competencia en la protecci√≥n civil.

El curso fue impartido por la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales y de la Dirección Regional Metropolitana de la Conaf, abordando a nivel básico el SCI para ser utilizado como primera instancia de respuesta, en cuanto a sus características y principio, la distribución de sus funciones y responsabilidades, además de las instalaciones y recursos necesarios.

El sistema, que surgió en los Estados Unidos ante los problemas enfrentados por las policías, bomberos, y otros servicios de emergencias para coordinarse durante los incendios forestales, es utilizado y establecido por ley en varios países.

Miguel Mu√Īoz, director regional metropolitano de la Oficina Nacional de emergencias (Onemi) y gestor de la iniciativa, comprometi√≥ su apoyo a la implementaci√≥n del proceso y destac√≥ a Conaf como el organismo t√©cnico con las competencias necesarias para guiarlo, mientras que desde el GOPE expresaron la voluntad para aplicarlo.

Tendencias Ahora