La Corporación Nacional Forestal capacitó a 21 funcionarios de Carabineros para lograr una mejor coordinación entre los servicios de emergencias a la hora de enfrentar incidentes, como accidentes, incendios, entre otros.

Según informaron desde la Conaf, fue el 28 y 29 de agosto que los efectivos policiales del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) se entrenó en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), instrumento de gestión utilizado por las instituciones con competencia en la protección civil.

El curso fue impartido por la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales y de la Dirección Regional Metropolitana de la Conaf, abordando a nivel básico el SCI para ser utilizado como primera instancia de respuesta, en cuanto a sus características y principio, la distribución de sus funciones y responsabilidades, además de las instalaciones y recursos necesarios.

El sistema, que surgió en los Estados Unidos ante los problemas enfrentados por las policías, bomberos, y otros servicios de emergencias para coordinarse durante los incendios forestales, es utilizado y establecido por ley en varios países.

Miguel Muñoz, director regional metropolitano de la Oficina Nacional de emergencias (Onemi) y gestor de la iniciativa, comprometió su apoyo a la implementación del proceso y destacó a Conaf como el organismo técnico con las competencias necesarias para guiarlo, mientras que desde el GOPE expresaron la voluntad para aplicarlo.