La tarde de este martes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno redistribuirá recursos de Carabineros a partir de 2020 a fin de equiparar la diferencia que existe entre comunas, especialmente en la región Metropolitana.

La disposición del Ejecutivo fue comunicada la tarde de este martes tras la reunión que Ubilla tuvo con representantes de Mallplaza, instancia en la cual la empresa informó que incorporará tecnología de reconocimiento facial en su centro comercial de La Florida.

Pero el anuncio de Ubilla también ocurrió a un día que parlamentarios del Frente Amplio, en compañía de los alcaldes de Cerro Navia, Independencia, Renca y Macul; acudieran a la Oficina de Partes de La Moneda para notificar el envío de un proyecto de Ley para distribuir de mejor manera los recursos de la policía uniformada.

Pese a ello, según Emol, Ubilla indicó que la medida ya la habían tomado a fines de 2018 y también en enero, que corresponde a “la revisión de la disposición de los recursos humanos y logísticos a lo largo del país”.

En esa misma línea, aseguró que la decisión se tomó con la institución, que nació en base a la preocupación “respecto a que la distribución de personal podía tener ciertas diferencias entre comunas de la misma región o entre regiones del país”.

Efectivamente, en la carta que los legisladores dejaron en la Casa de Gobierno, indicaron que Lo Barnechea cuenta con un carabinero por cada 635 personas, proporción que sube a 570 en Vitacura y a 520 en Vitacura.

Por el contrario, Cerro Navia solo tiene un uniformado cada 1.230 habitantes, lo que cambia a los 999 de Renca y a 866 en Macul.

“La conversación que hemos tenido con la institución es cómo lo hacemos para la distribución de dotación el año 2020. En ese sentido, estamos evaluando distintas alternativas (…). Una de ellas es que la distribución del personal nuevo que llega a la institución a partir del año 2020 pueda ser hecho sobre la base de un criterio ajustado básicamente por el tamaño de la población, que no es el único”, añadió Ubilla.

“Lamentablemente, no necesariamente donde hay más población se concentra la mayor cantidad de delitos”, agregó el subsecretario.

En esa línea, Ubilla aseguró que lugares con mayor población necesitan mayores medidas preventivas. “Ahí es donde toma sentido este ajuste que podríamos aplicar desde el año 2020, en función de las nuevas dotaciones, en función de donde haya una relación más alta entre Carabineros y ciudadanos”, sostuvo.