Los diputados del Frente Amplio, Maite Orsini y Giorgio Jackson, anunciaron el envío de un proyecto de ley que distribuya de mejor forma los recursos de Carabineros. Acompañados de los alcaldes de Cerro Navia, Independencia, Renca y Macul, los parlamentarios acusaron conflicto en la designación de los dineros.

Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda llegaron los parlamentarios y las autoridades comunales para entregar una carta dirigida al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y anunciar el envío del proyecto.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

La iniciativa busca redistribuir de manera más equitativa los recursos de Carabineros, modificando su ley orgánica, para así combatir lo que los parlamentarios llaman el “clasismo en seguridad”.

La diputada Orsini explicó que esta inequidad se expresa, entre otras cosas, en el número de Carabineros por habitantes en las diferentes comunas de Santiago.

Específicamente, y según se lee en la carta dirigida al ministro Chadwick, Vitacura cuenta con 1 carabinero cada 520 habitantes; Las Condes con 1 por cada 570 y Lo Barnechea con 1 por cada 635 personas. Mientras tanto, Renca tiene un policía por cada 999 habitantes; Cerro Navia 1 por cada 1.230 y Macul 1 cada 866.

El diputado Giorgio Jackson explicó que “esto está presionado y mediado por medios de comunicación por un lado, y por otro, por la capacidad de hablar más fuerte a los representantes de quienes tienen mayor poder económico y político. Entonces probablemente en los sectores de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, cuando existe un delito, estos tienen más connotación para los sectores de poder de nuestro país que cuando esto ocurre en las zonas periféricas”.

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, reclamó que las municipalidades están combatiendo la delincuencia año a año con recursos concursables, abogando para que se establezcan recursos permanentes.

Para la discusión presupuestaria que se dará con miras al 2020, Jackson y Orsini piden que, mientras no esté aprobado el proyecto de ley que establezca de forma permanente la mejor distribución de los recursos, el Ministerio del Interior ingrese una glosa presupuestaria que se haga cargo de la repartición de los dineros de forma más equitativa.