Nacional
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:53 · Actualizado a las 10:18
En Chile hay 47 mil viviendas en campamentos: cifra aumentó casi el doble desde 2011
Por Gonzalo Cifuentes
Con información de Christian Borcoski.
visitas

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer este lunes el catastro de campamentos a nivel pa√≠s, revelando un importante aumento desde el √ļltimo registro, en 2011.

Seg√ļn detall√≥ el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, se pas√≥ 657 en 2011 a 802 en 2019. En detalle, se pas√≥ de 27.387 viviendas en 2011 a 47.050 en 2019.

Asimismo, detall√≥ que las regiones con m√°s campamentos son Tarapac√°, Antofagasta, Atacama, Metropolitana y √Ďuble-B√≠o B√≠o.

A nivel de comunas, se determin√≥ que Antofagasta, Alto Hospicio, Copiap√≥, Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so son las que m√°s tienen.

En cuanto a crecimiento, en Antofagasta aumentó en seis veces la cantidad de hogares y en Atacama tres. Tarapacá fue la tercera región con mayor expansión.

Rolando detall√≥ que de los hogares sondeados, el 55% tiene una jefa de hogar y que, en los que son monoparentales, en el 87% hay una due√Īa de casa.

En el estudio también se determinó que el 27% de las viviendas están habitadas por extranjeros, mientras que en 2011 sólo el 1,2%.

Además, se identificó que el alto costo del arriendo es el principal motivo para vivir en un campamento, con un 31%.

En concreto, seg√ļn el Gobierno, se considera un campamento si tiene carencia de al menos uno o los tres servicios b√°sicos, posesi√≥n irregular de un terreno y agrupaci√≥n de al menos ocho viviendas.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Cristi√°n Monckeberg, manifest√≥ que “nadie es el campe√≥n en las soluciones, los due√Īos de la verdad son las familias que requieren respuesta y soluciones urgentes”.

NOTA: √Ďuble y B√≠o B√≠o fueron tomadas en conjunto para establecer la comparaci√≥n con 2011, cuando eran una misma regi√≥n.

Tendencias Ahora