El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer este lunes el catastro de campamentos a nivel país, revelando un importante aumento desde el último registro, en 2011.

Según detalló el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, se pasó 657 en 2011 a 802 en 2019. En detalle, se pasó de 27.387 viviendas en 2011 a 47.050 en 2019.

Asimismo, detalló que las regiones con más campamentos son Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Ñuble-Bío Bío.

A nivel de comunas, se determinó que Antofagasta, Alto Hospicio, Copiapó, Viña del Mar y Valparaíso son las que más tienen.

En cuanto a crecimiento, en Antofagasta aumentó en seis veces la cantidad de hogares y en Atacama tres. Tarapacá fue la tercera región con mayor expansión.

Rolando detalló que de los hogares sondeados, el 55% tiene una jefa de hogar y que, en los que son monoparentales, en el 87% hay una dueña de casa.

En el estudio también se determinó que el 27% de las viviendas están habitadas por extranjeros, mientras que en 2011 sólo el 1,2%.

Además, se identificó que el alto costo del arriendo es el principal motivo para vivir en un campamento, con un 31%.

En concreto, según el Gobierno, se considera un campamento si tiene carencia de al menos uno o los tres servicios básicos, posesión irregular de un terreno y agrupación de al menos ocho viviendas.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, manifestó que “nadie es el campeón en las soluciones, los dueños de la verdad son las familias que requieren respuesta y soluciones urgentes”.

NOTA: Ñuble y Bío Bío fueron tomadas en conjunto para establecer la comparación con 2011, cuando eran una misma región.