La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Estado chileno por no garantizar a un hombre de 76 años su derecho a la salud sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes en atención a su situación especial de vulnerabilidad como persona adulta mayor, lo que derivó a su muerte.

Esta situación provocó que la Comisión de Derechos Humanos del Senado citará para hoy lunes al hijo de la víctima.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre, miembro de la instancia, calificó de “vergonzoso” que se haya tenido que llegar a un tribunal internacional. “La justicia llegó en este caso tarde, pero llegó”, sostuvo.

En tanto, el hijo del fallecido, Vinicio Poblete, explicó que la CIDH le dio dos plazos al Estado para cumplir lo ordenado y aún no se ha ejecutado.

“Le dio un plazo de un año para que cumpla. Le dio un segundo plazo, aquí tengo los documentos…el Estado tampoco respondió”, acusó.

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública, Tomás Pascual, explicó que no hay manera de forzar al Estado a cumplir con un veredicto internacional.

Asimismo, el abogado sostuvo que no es rara la demora en estos casos, lo que resulta “terrible para las víctimas”.

En la misma línea, la abogada especialista en responsabilidad médica y derecho a la salud, Camila Zúñiga, destacó el fallo y valoró que es una de las primeras sentencias en esta materia en 40 años.

“Es un fallo que prácticamente no tiene precedentes”, advirtió.

Cabe recordar que el 8 de marzo de 2017 la CIDH dictó sentencia en la que declaró por unanimidad la responsabilidad del Estado chileno por no garantizar al hombre de 76 años servicios necesarios básicos y urgentes.

En esa oportunidad, la Corte reiteró que la sentencia constituye, por sí misma, una forma de reparación, y determinó que el Estado deberá publicar la presente sentencia y su resumen oficial, así como también, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad y brindar la atención médica psicológica a victimas, implementar programas permanentes de educación en derechos humanos, entre otras.