Este viernes, el presidente Sebastián Piñera entregó un balance de su participación en el G7, poniendo énfasis en lo referido al gigantesco incendio forestal que afecta a la Amazonía.

El mandatario señaló que ya se coordinó con los países de América Latina que convergen en esa zona, para conocer sus necesidades y coordinar la ayuda para combatir las llamas.

Además, aseguró que Chile ya está colaborando con un avión AT8, capaz de poder desplegar 3 mil litros por cada vuelo, así como el envío de 4 aviones equivalentes a Brasil.

Asimismo, afirmó que el trabajo que se realizará para controlar los incendios se efectuará con aportes de los países que integran el G7, por lo que enfatizó en que no se descuidarán las necesidades propias de Chile en materia de incendios forestales.

“Nos hemos preparado a conciencia para poder combatir con eficacia esos incendios y proteger nuestros bosques, de hecho estamos programando desplegar más de 150 aviones y helicópteros especializados, y vamos a aumentar el numero de brigadas y brigadistas que van a cumplir una importante labor”, señaló el jefe de Estado.

En esa misma línea, agregó que comenzarán una campaña de educación y prevención, considerando el inminente inicio de la temporada de incendios.

En tanto, respecto a su estado de salud, sólo mencionó que “tuve una infección viral que me afectó los ojos, la garganta y los oídos, soy humano, igual que ustedes, pero ya estoy aquí recuperado”.

Respecto al nuevo conflicto entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, sólo se limitó a comentar que espera que “puedan tenderse y estrechar lazos para poder colaborar”.

Acuerdos con otros países

Durante el balance, el presidente Sebastián Piñera se refirió a los otros acuerdos que tranzó con sus pares de los países participantes de la cumbre.

En ese sentido, indicó que tras una reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, acordaron fortalecer la cooperación en materia científica y tecnológica, añadiendo que se fomentarán las inversiones alemanas para agregar valor a la explotación del litio.

Respecto a su encuentro con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, detalló que “estamos listos para poder implementar el tratado de libre comercio apenas el Reino Unido, a través del Brexit, deje la Unión Europea.

Además, tras reunir con con el primer ministro de India, Narendra Modi, comentó que “acordamos iniciar las conversaciones para un verdadero tratado de libre comercio, eso va a abrir enormes mercados para nuestros productos”.

“También acordamos que los productos farmacéuticos de la industria india que son de gran calidad y de mucho menor costo puedan ingresar con todas las facilidades del caso, y eso va a significar una reducción en el precio de los medicamentos muy significativa”, añadió.

En tanto, afirmó que con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron sobre la APEC, la guerra comercial, el impacto sobre la economía mundial y la necesidad de fortalecer la Organización Mundial del Comercio.

En el caso de Japón, señaló que Shinzō Abe, manifestó su interés por participar en la licitación del cable submarino que va a unir a América con Asia, así como la licitación de la tecnología 5G.

Finalmente, concluyó que se juntó con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para conversar sobre la cumbre del clima que se realizará en Nueva York en septiembre, que es la antesala de la reunión con Chile en diciembre de 2019.