Si no realizas al menos 30 minutos de actividad física tres veces por semana durante tu tiempo libre eres uno de los 12 millones de adultos chilenos que es físicamente inactivo.

“El sedentarismo es una de las condiciones de salud incluidas en las encuestas nacionales de salud (ENS) desde 2003 (…). Lamentablemente se mantiene muy alto, registrando actualmente un 86,7% a nivel nacional”, dijo a través de un comunicado la especialista en kinesiología en cardiología y docente UC, Claudia Román.

Según la profesional, que es parte de la Sociedad de Kinesiología en Cardiología (Sockicar), esta conducta favorece la aparición de enfermedades crónicas de tipo cardiovascular y respiratorio, además de cáncer, diabetes y afecciones respiratorias.

En mujeres, no obstante, la cifra supera el 90%, aunque se ha visto que existe una relación inversamente proporcional entre nivel educacional y sedentarismo. Es decir, a mayor cantidad de estudios, menor sedentarismo.

“La última ENS (2016-2017) confirma que en aquellas personas con menos de ocho años de estudio cursados, el sedentarismo en el tiempo libre alcanza prácticamente el 96%”, añadió Román.

El porcentaje baja a 80% entre aquellos que tienen 12 o más años de estudio, lo que podría explicarse en la extensión de su educación. “Las personas comprendieron e incorporaron la actividad física como un factor protector para la salud integral del organismo”, dijo Román.

No obstante, no es tan simple comenzar a hacer actividad física o ejercicio de manera repentina.

“Si tiene más de 45 años, se sugiere un chequeo médico previo al inicio de la práctica deportiva o de ejercicio moderado a intenso; y si tiene algún tipo de lesión específica osteoarticular, muscular, hipertensión, diabetes; la guía de un profesional especializado como un kinesiólogo, puede ahorrarle muchas lesiones y malos ratos”, señaló.

A su juicio, de hacerlo, la idea es avanzar de manera paulatina y constante “privilegiando constancia por sobre intensidad”, puesto que estos últimos se recomiendan solo en personas acostumbradas a ello, con la condición física adecuada.

“Es clave asociar el ejercicio a actividades recreativas y sociales para mejorar la adherencia e incorporar la actividad física a la rutina de vida”, concluyó la especialista, quien también es miembro del Departamento de Prevención de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar).

Consejos

Dentro de los consejos para ser más activos, Román sugirió privilegiar actividades recreativas activas como caminar en un parque, cerro, barrio, jugar activamente con hijos, nietos o salir a bailar “por sobre las actividades sedentarias como salir a comer o andar en auto”.

También pidió preferir las escaleras y evitar ascensores o escalas mecánicas. “Bajar escaleras también es beneficioso. Si subir le cansa, comience por bajarlas”, sostuvo.

Sumado a ello, propuso caminar distancias menores a cinco u ocho cuadras en vez de tomar locomoción colectiva o andar en auto.

“Si puede vaya a su trabajo caminando o en bicicleta en vez de automóvil, la mayor cantidad de días de la semana”, agregó.

Finalmente, pidió usar ropa cómoda, como zapatos bajos o zapatillas, que alienten caminar y evitar estar sentado por más de dos horas seguidas.

El panorama infantil es similar al de la población adulta en nuestro país. De acuerdo a un estudio de la OCDE, el 44% de los niños sufre sobrepeso u obesidad, lo que sube al 60% entre quienes cursan quinto básico, de acuerdo a la Junaeb.

La diferencia entre actividad física y ejercicio físico radica en que la segunda implica un movimiento más estructurado y repetitivo, generalmente planificado, que tiene una cierta sistematicidad, aunque ambos son beneficiosos para la salud.