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Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 11:51
¬ŅEres sedentario? 12 millones de adultos chilenos son f√≠sicamente inactivos
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Si no realizas al menos 30 minutos de actividad física tres veces por semana durante tu tiempo libre eres uno de los 12 millones de adultos chilenos que es físicamente inactivo.

“El sedentarismo es una de las condiciones de salud incluidas en las encuestas nacionales de salud (ENS) desde 2003 (…). Lamentablemente se mantiene muy alto, registrando actualmente un 86,7% a nivel nacional”, dijo a trav√©s de un comunicado la especialista en kinesiolog√≠a en cardiolog√≠a y docente UC, Claudia Rom√°n.

Seg√ļn la profesional, que es parte de la Sociedad de Kinesiolog√≠a en Cardiolog√≠a (Sockicar), esta conducta favorece la aparici√≥n de enfermedades cr√≥nicas de tipo cardiovascular y respiratorio, adem√°s de caŐĀncer, diabetes y afecciones respiratorias.

En mujeres, no obstante, la cifra supera el 90%, aunque se ha visto que existe una relación inversamente proporcional entre nivel educacional y sedentarismo. Es decir, a mayor cantidad de estudios, menor sedentarismo.

‚ÄúLa √ļltima ENS (2016-2017) confirma que en aquellas personas con menos de ocho a√Īos de estudio cursados, el sedentarismo en el tiempo libre alcanza pr√°cticamente el 96%”, a√Īadi√≥ Rom√°n.

El porcentaje baja a 80% entre aquellos que tienen 12 o m√°s a√Īos de estudio, lo que podr√≠a explicarse en la extensi√≥n de su educaci√≥n. “Las personas comprendieron e incorporaron la actividad f√≠sica como un factor protector para la salud integral del organismo‚ÄĚ, dijo Rom√°n.

No obstante, no es tan simple comenzar a hacer actividad física o ejercicio de manera repentina.

“Si tiene m√°s de 45 a√Īos, se sugiere un chequeo m√©dico previo al inicio de la pr√°ctica deportiva o de ejercicio moderado a intenso; y si tiene alg√ļn tipo de lesi√≥n espec√≠fica osteoarticular, muscular, hipertensi√≥n, diabetes; la gu√≠a de un profesional especializado como un kinesi√≥logo, puede ahorrarle muchas lesiones y malos ratos”, se√Īal√≥.

A su juicio, de hacerlo, la idea es avanzar de manera paulatina y constante “privilegiando constancia por sobre intensidad”, puesto que estos √ļltimos se recomiendan solo en personas acostumbradas a ello, con la condici√≥n f√≠sica adecuada.

“Es clave asociar el ejercicio a actividades recreativas y sociales para mejorar la adherencia e incorporar la actividad f√≠sica a la rutina de vida‚ÄĚ, concluy√≥ la especialista, quien tambi√©n es miembro del Departamento de Prevenci√≥n de la Sociedad Chilena de Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular (Sochicar).

Consejos

Dentro de los consejos para ser m√°s activos, Rom√°n sugiri√≥ privilegiar actividades recreativas activas como caminar en un parque, cerro, barrio, jugar activamente con hijos, nietos o salir a bailar “por sobre las actividades sedentarias como salir a comer o andar en auto”.

Tambi√©n pidi√≥ preferir las escaleras y evitar ascensores o escalas mec√°nicas. “Bajar escaleras tambi√©n es beneficioso. Si subir le cansa, comience por bajarlas”, sostuvo.

Sumado a ello, propuso caminar distancias menores a cinco u ocho cuadras en vez de tomar locomoción colectiva o andar en auto.

“Si puede vaya a su trabajo caminando o en bicicleta en vez de autom√≥vil, la mayor cantidad de d√≠as de la semana”, agreg√≥.

Finalmente, pidió usar ropa cómoda, como zapatos bajos o zapatillas, que alienten caminar y evitar estar sentado por más de dos horas seguidas.

El panorama infantil es similar al de la poblaci√≥n adulta en nuestro pa√≠s. De acuerdo a un estudio de la OCDE, el 44% de los ni√Īos sufre sobrepeso u obesidad, lo que sube al 60% entre quienes cursan quinto b√°sico, de acuerdo a la Junaeb.

La diferencia entre actividad física y ejercicio físico radica en que la segunda implica un movimiento más estructurado y repetitivo, generalmente planificado, que tiene una cierta sistematicidad, aunque ambos son beneficiosos para la salud.

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