Vida Actual
Domingo 25 agosto de 2019 | Publicado a las 11:24
¬ŅSedentario? 6 sencillos consejos que pueden ayudar a contrarrestar riesgos cardiovasculares
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Seg√ļn la √ļltima Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud (2016-2017), un 86,7% de los chilenos son sedentarios. Cifra relevante si se considera que es uno de los factores de riesgo cardiovascular y, por tanto, puede provocar cardiopat√≠as coronarias, hipertensi√≥n y accidentes enc√©falo vasculares. En este Mes del Coraz√≥n, el tema adquiere relevancia entre la mayor√≠a de la poblaci√≥n.

Si bien existen otros factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes, la edad, el sexo, la herencia de patologías cardiovasculares de los padres, el tabaquismo, la obesidad y una mala alimentación, pues los hidratos de carbono y las grasas saturadas obstruyen las arterias, el sedentarismo es una constante muy marcada en la sociedad chilena.

Respecto de la forma de contrarrestar este factor de riesgo, considerando que el sedentarismo es dif√≠cil de modificar, Juan Carlos Palma, m√©dico cardi√≥logo de Nueva Cl√≠nica Cordillera, es enf√°tico. ‚ÄúYo creo que la √ļnica forma es concientizar. Yo les digo a mis pacientes que hagan ejercicio todos los d√≠as, por lo menos 15 minutos, aunque sea caminar‚ÄĚ, indic√≥.

El especialista recalc√≥ que, para ello, es necesario incentivar la actividad f√≠sica en los colegios, en especial, frente a la dificultad que significa el creciente inter√©s de los ni√Īos por las consolas de videojuegos.

En la misma l√≠nea apunta Marcelo Paine, director m√©dico de Cl√≠nica Los Leones, pues, en su opini√≥n, ‚Äúel control de la hipertensi√≥n y la diabetes, entre otras enfermedades, si se mantienen a raya, generan estrategias para lograr una vida m√°s sana y, por consiguiente, crear h√°bitos de autocuidado que contribuyen a equilibrar positivamente otros factores de riesgo, como el sedentarismo‚ÄĚ.

Palma, por su parte, destacó las cualidades de los hábitos alimentarios en este sentido. El cardiólogo afirma que existen muchos alimentos saludables para el corazón, por lo que recomienda aumentar frutas y verduras, pues tienen antioxidantes, comer legumbres dos o tres veces a la semana, incrementar el consumo de pescado, ya que tiene Omega 3, y evitar los alimentos grasos, como carnes y, con mayor énfasis, las cecinas.

‚Äú√Čstos √ļltimos son abundantes en colesterol, el cual se adhiere a las arterias y obstruye la circulaci√≥n sangu√≠nea. Tambi√©n se deben evitar los hidratos de carbono, como las papas y masas, en especial despu√©s de las seis de la tarde‚ÄĚ, detall√≥ el especialista de Nueva Cl√≠nica Cordillera.

El director médico de Clínica Los Leones coincide en este punto y calificó a la alimentación sana como uno de los pilares de la prevención cardiovascular, dado que evita el aumento del colesterol y el surgimiento de la hipertensión, acciones que todas contribuyen a disminuir los factores de riesgo.

Panorama de las enfermedades del corazón

‚ÄúEn Chile, como en la mayor√≠a de los pa√≠ses en desarrollo, las enfermedades cardiovasculares est√°n en aumento. Aqu√≠, a excepci√≥n del tabaquismo, todos los factores de riesgo han ascendido, lo que incrementa este tipo de patolog√≠as‚ÄĚ, se√Īal√≥ el cardi√≥logo de Nueva Cl√≠nica Cordillera.

Mientras que Paine, considera que ‚Äútanto las entidades p√ļblicas como las privadas se han dedicado, sistem√°ticamente, en el √ļltimo tiempo a tratar de concientizar a la poblaci√≥n con diversos tipos de campa√Īas sobre la importancia de poder manejar estas enfermedades, que son la primera causa de morbi- mortalidad en Chile y el mundo. Por lo mismo, es importante que las personas se hagan los ex√°menes preventivos y no acudir al m√©dico s√≥lo cuando se presenta un accidente‚ÄĚ, indic√≥.

Posteriormente, se√Īal√≥ que ‚Äúsiento que las generaciones menores han tomado conciencia respecto de la prevenci√≥n en cuanto al sedentarismo, al tabaquismo, y las enfermedades que contribuyen a desencadenar accidentes cardiovasculares‚ÄĚ.

Sobre la orientación general que entregan los profesionales a los pacientes, el cardiólogo recomienda no fumar, considerando que, a diferencia del alcohol, que en cantidades moderadas es vasodilatador, el tabaco no contribuye en nada a la salud.

‚ÄúLas personas tiene que hacer actividades para disminuir el estr√©s: ejercicio f√≠sico, si es posible al aire libre. Hacer cosas que nos den placer, pues disminuye el estr√©s y se secretan endorfinas, que son las hormonas de la felicidad: cantar, bailar, leer, lo que a uno le guste, o las relaciones sociales. Tambi√©n, en la alimentaci√≥n, disminuir la sal y los alimentos procesados‚ÄĚ, aconsej√≥

Peque√Īos pasos que pueden ayudar

РIntenta caminar al menos 15 minutos por día.

РConsume alimentos saludables para el corazón como frutas y verduras, legumbres (dos o tres veces a la semana) y pescado, entre otros.

– Evita los alimentos grasos, como carnes y embutidos.

– Disminuye la sal y los alimentos procesados.

РDisminuye el nivel de estrés con actividades que nos hagan felices como cantar, bailar, leer, etc.

– Realiza ex√°menes preventivos.

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