Nacional
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 14:02 · Actualizado a las 14:24
DC pide suspensión inmediata de militancia de Francisco Frei tras conocer de su autodenuncia
visitas

La tarde de este jueves, la Democracia Cristiana (DC) anunció que solicitó la suspensión inmediata de la militancia de Francisco Javier Frei al partido luego que se conociera que el hermano del expresidente se autodenunció ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago por una serie de estafas.

Lo anterior, mientras el Tribunal Supremo sigue “adelante un proceso por la responsabilidad disciplinaria en tanto a las conductas que uno espera de un militante”, dijo el presidente de la colectividad, Fuad Chah√≠n.

Francisco Javier acusó que realizó transacciones fraudulentas mediante una empresa del exgobernante y su esposa, Inversiones Saturno S.A., ya que contaba con un poder notarial con el cual su hermano le transfirió potestades administrativas.

En concreto, de trató de la firma de instrumentos crediticios a nombre de la sociedad, pero sin el consentimiento ni conocimiento de su hermano.

Al respecto, el l√≠der de la Falange dijo sentir que esto “es un tema que tiene que ver con las actividades privadas de Francisco Frei, donde una de las v√≠ctimas es su propio hermano. √Čl se autodenunci√≥, por lo tanto reconoce los hechos y su responsabilidad”.

No obstante lo anterior, dijo esperar que la Fiscalía realice la investigación de rigor en la materia.

Francisco es el menor de los siete hijos de la familia y, seg√ļn su denuncia, usaba los dineros que obten√≠a a trav√©s de Saturno -que tiene inversiones en proyectos inmobiliarios- para inyectarlos a otra sociedad de su propiedad.

De esta manera, el total de los ilícitos cometidos bordearía los $496 millones, aunque de acuerdo a fuentes que conocen de la denuncia el monto podría superar los $2 mil millones.

Debido a lo anterior, el Ministerio P√ļblico inici√≥ una indagaci√≥n desformalizada al respecto, lo que podr√≠a cambiar tras finiquitar el an√°lisis financiero.

Este jueves, el expresidente Frei se encuentra de gira en China en su calidad de embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico.

Por su parte la familia Frei Larraechea dijo estar golpeada, impactada y admitió atravesar un momento difícil en lo humano.

Tendencias Ahora