Nacional
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 04:52 · Actualizado a las 04:53
Senadores pedir√°n a Gobierno dar suma urgencia a proyectos que ayudan a combatir cifras de obesidad
Por Manuel Cabrera
La información es de Nicole Venegas
visitas

Un grupo transversal de parlamentarios solicitar√°n al Gobierno que ponga suma urgencia a los proyectos que ayudan a combatir las cifras de obesidad en Chile.

El Colegio de Nutricionistas valoró la petición de los legisladores, pero afirmó que debe haber un mejor manejo de los ministerios para abordar la enfermedad.

A tres a√Īos de que comenzara a implementarse la Ley de Etiquetados de Alimentos y luego que se aplicara la tercera etapa de la normativa, los acad√©micos del Instituto de Nutrici√≥n y Tecnolog√≠a de los Alimentos de la Universidad de Chile y expertos internacionales, analizaron las medidas estructurales que ayudar√≠an a combatir la obesidad.

Seg√ļn la √ļltima Encuesta Nacional de Salud que se realiz√≥ entre los a√Īos 2016-2017, Chile est√° dentro de los cinco pa√≠ses con mayor obesidad en Latinoam√©rica y el 74% de la poblaci√≥n sufre exceso de peso.

El académico del INTA, y premio nacional de ciencias 2012, Ricardo Uauy, sostuvo que es necesario realizar políticas a nivel educacional que fomenten la actividad física y el consumo de alimentos saludables, para disminuir el porcentaje de obesidad en Chile.

Ante esto, un grupo transversal de senadores propuso agilizar la tramitación de algunos proyectos de ley que ayudarían a fomentar la actividad física y el consumo de agua.

Entre ellos, la iniciativa que obliga a realizar una hora de educación física en los establecimientos educacionales, que se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado, y el proyecto que establece el derecho de los trabajadores de realizar tres horas de actividad física por semana que se está tramitando en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Así lo manifestaron los parlamentarios integrantes de la Comisión de Salud, el senador del PPD, Guido Guirardi y el RN, Francisco Chahuán.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sep√ļlveda, valor√≥ que se solicite agilizar las medidas, pero afirm√≥ que es necesario que el Ejecutivo mantenga un di√°logo permanente entre las carteras de Salud, Educaci√≥n y Deporte, para abordar las futuras pol√≠ticas en materia de obesidad.

Adem√°s, los legisladores solicitar√°n suma urgencia para el proyecto que propicia la entrega de alimentos saludables por parte de la Junaeb, el cual se encuentra en segundo tramite constitucional en la C√°mara de Diputados.

Tendencias Ahora