Tras la aprobación de la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados, con votos de la Democracia Cristiana, en la falange desestimaron que la renuncia al partido del diputado Raúl Soto genere un impacto mayor en la militancia.

A través de una carta el renunciado legislador acusó a la directiva que encabeza Fuad Chahín y al jefe de bancada, Gabriel Ascencio, de arrodillarse frente al gobierno de Sebastián Piñera.

El apoyo de la Democracia Cristiana a la Reforma Tributaria, le costó la renuncia de un diputado a la falange, luego que Raúl Soto decidió abandonar su militancia, porque en su opinión se traspasó un límite ético al apoyar la reintegración del sistema tributario que, a su juicio, favorece a los más ricos.

En este contexto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo lamentar la renuncia al partido del diputado Raúl Soto, pero desestimó que ello implique un impacto mayor para la colectividad y asegurando que no le da “mayor importancia” al asunto.

No obstante, el diputado Soto emplazó al jefe de bancada de la DC Gabriel Ascencio y al propio Fuad Chahín a explicar por qué se “arrodillan” frente a un gobierno de derecha, que sólo busca beneficiar a los grandes poderes económicos del país, con iniciativas como la reintegración del sistema tributario.

Además de los efectos políticos, la renuncia de Raúl Soto a la DC también tendrá efectos administrativos ya que, como adelantó el diputado Gabriel Silber, Soto deberá renunciar a las comisiones legislativas de la Cámara en las que participa en representación de la Democracia Cristiana.

Mientras, la senadora falangista, Yasna Provoste, lamentó que Raúl Soto haya decidido renunciar al partido y lo instó a reconsiderar su decisión.

Tal como señala la senadora Provoste, el proyecto de Reforma Tributaria -uno de los ejes del programa de gobierno de Piñera- enfrentará en el Senado un nuevo escollo, que posiblemente sea más duro que el que sorteó en la Cámara Baja.