El presidente Sebastián Piñera finalizó una reunión con sus pares de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y del Senado, Jaime Quintana, sin referirse a la tensión provocada luego de que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, acusara al Partido Socialista de intentar ocultar sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

A la salida de la reunión, Flores y Quintana aseguraron haberle pedido al mandatario que el Gobierno clarifique dichas declaraciones, a fin de superar el veto orquestado por el PS por el cual se han trabado discusiones legislativas en el Congreso, impidiéndosele a los subsecretarios del Ejecutivo participar en los encuentros.

Sin embargo, Piñera evitó mencionar dicha temática directamente, asegurando que con los líderes del Poder Legislativo coincidieron en “la necesaria y debida colaboración de respeto que debe existir entre los distintos poderes del Estado y con las instituciones democráticas de la república”.

También aseguró que, en adelante, “vamos a tener estas reuniones con la frecuencia que sea necesaria, porque es bueno para el país y es lo natural”.

Entre otras temáticas, dijo que se discutió “el trato que debemos dar a las urgencias y el respeto por la constitución en la tramitación de las leyes, la modernización del congreso, el cambio climático, las próximas cumbres de la APEC y la COP25, la ley de protección de menores, la protección de nuestros bosques nativos y muchos otros temas”.

Aprovechó de “destacar y valorar” la aprobación que dio la Cámara de Diputadoos al proyecto de Reforma Tributaria, asegurando que se trata de un “importante y poderoso impulso al crecimiento económico, a la creación de empleos, al mejoramiento de los salarios, y al desarrollo de las pymes”.

“Esperamos que el senado le de un pronto y oportuno tratamiento y aprobación porque es muy importante, yo diría indispensable”, sostuvo.

Incendios forestales

En el punto de prensa tras el encuentro, el mandatario usó la oportunidad para referirse a otras temáticas, recordando que esta jornada habló con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para ofrecerle la ayuda del país en el combate contra los incendios forestales que afectan a la Amazonía.

Dijo también que espera conversar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para hacerle la misma oferta luego de que dicho país también se viera amenazado por las llamas.

Respecto de la temporada de incendios que se avecina para Chile durante la próxima primavera y el verano, aseguró que el país ya se está preparando para enfrentar los siniestros.

“Dada la sequía que afecta a Chile, los incrementos en las temperaturas, esperamos una difícil temporada”, adelantó, agregando que “ya tenemos consignados los recursos, los aviones, los helicópteros, las brigadas, pero tenemos que hacer también una campaña de educación y prevención, porque no hay mejor incendio que el que no ocurre”.

Comentó también que este viernes viajará a Francia para asistir a la cumbre del G7, que comprende a varios de los países de mayor desarrollo del mundo, donde se tratarán temas ambientales, económicos y tecnológicos.