Nacional
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 18:03
Pi√Īera finaliza reuni√≥n con l√≠deres del Congreso sin referirse a tensa relaci√≥n por dichos de P√©rez
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera finaliz√≥ una reuni√≥n con sus pares de la C√°mara de Diputados, Iv√°n Flores, y del Senado, Jaime Quintana, sin referirse a la tensi√≥n provocada luego de que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez, acusara al Partido Socialista de intentar ocultar sus presuntos v√≠nculos con el narcotr√°fico.

A la salida de la reunión, Flores y Quintana aseguraron haberle pedido al mandatario que el Gobierno clarifique dichas declaraciones, a fin de superar el veto orquestado por el PS por el cual se han trabado discusiones legislativas en el Congreso, impidiéndosele a los subsecretarios del Ejecutivo participar en los encuentros.

Sin embargo, Pi√Īera evit√≥ mencionar dicha tem√°tica directamente, asegurando que con los l√≠deres del Poder Legislativo coincidieron en “la necesaria y debida colaboraci√≥n de respeto que debe existir entre los distintos poderes del Estado y con las instituciones democr√°ticas de la rep√ļblica”.

Tambi√©n asegur√≥ que, en adelante, “vamos a tener estas reuniones con la frecuencia que sea necesaria, porque es bueno para el pa√≠s y es lo natural”.

Entre otras tem√°ticas, dijo que se discuti√≥ “el trato que debemos dar a las urgencias y el respeto por la constituci√≥n en la tramitaci√≥n de las leyes, la modernizaci√≥n del congreso, el cambio clim√°tico, las pr√≥ximas cumbres de la APEC y la COP25, la ley de protecci√≥n de menores, la protecci√≥n de nuestros bosques nativos y muchos otros temas”.

Aprovech√≥ de “destacar y valorar” la aprobaci√≥n que dio la C√°mara de Diputadoos al proyecto de Reforma Tributaria, asegurando que se trata de un “importante y poderoso impulso al crecimiento econ√≥mico, a la creaci√≥n de empleos, al mejoramiento de los salarios, y al desarrollo de las pymes”.

“Esperamos que el senado le de un pronto y oportuno tratamiento y aprobaci√≥n porque es muy importante, yo dir√≠a indispensable”, sostuvo.

Incendios forestales

En el punto de prensa tras el encuentro, el mandatario usó la oportunidad para referirse a otras temáticas, recordando que esta jornada habló con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para ofrecerle la ayuda del país en el combate contra los incendios forestales que afectan a la Amazonía.

Dijo también que espera conversar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para hacerle la misma oferta luego de que dicho país también se viera amenazado por las llamas.

Respecto de la temporada de incendios que se avecina para Chile durante la próxima primavera y el verano, aseguró que el país ya se está preparando para enfrentar los siniestros.

“Dada la sequ√≠a que afecta a Chile, los incrementos en las temperaturas, esperamos una dif√≠cil temporada”, adelant√≥, agregando que “ya tenemos consignados los recursos, los aviones, los helic√≥pteros, las brigadas, pero tenemos que hacer tambi√©n una campa√Īa de educaci√≥n y prevenci√≥n, porque no hay mejor incendio que el que no ocurre”.

Comentó también que este viernes viajará a Francia para asistir a la cumbre del G7, que comprende a varios de los países de mayor desarrollo del mundo, donde se tratarán temas ambientales, económicos y tecnológicos.

Tendencias Ahora