Nacional
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 02:30 · Actualizado a las 09:10
"Todo legal": general Martínez insiste en que escuchas telefónicas se apegaron a normativa vigente
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Carlos Agurto
visitas

El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, aseguró que fueron legales las escuchas telefónicas realizadas a 4 de sus uniformados y un periodista que denunciaron irregularidades en la institución.

Declaraciones que entregó luego de participar de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de diputados que sesionó al interior de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército.

Por cerca de 5 horas se extendió la sesión especial de la Comisión del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara Baja, donde participó el comandante en jefe de la institución castrense, Ricardo Martínez; el jefe del Estado Mayor, general Schafik Nazal; el director de inteligencia, general Guillermo Paiva; y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

Todo esto a ra√≠z de la publicaci√≥n de la Unidad de Investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o donde se dio a conocer que el Ej√©rcito entre 2016 y 2017, realiz√≥ escuchas telef√≥nicas al capit√°n Rafael Harvey; cabo primero Sergio Tudesca; sargento en retiro Juan Pablo D√≠az; teniente en retiro Carlos Far√≠as; y al periodista y autor del libro ‚ÄúTraici√≥n a La Patria‚ÄĚ, Mauricio Weibel.

El presidente de la comisión, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, detalló que los objetivos son dilucidar la legalidad de dichas interceptaciones y aclarar la filtración a los medios.

Las interceptaciones telefónicas de parte del Ejército, deben ser autorizadas por un ministro de la Corte de Apelaciones y en estos casos sí existieron.

Sin embargo, uno de los integrantes de la instancia, el diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que dicha autorización no necesariamente significa que se haya justificado debidamente la acción.

Por una puerta trasera salió el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien se limitó a decir entre otras cosas que entregaron los antecedentes solicitados y aseguró que todo lo que se hizo fue legal.

“No voy a hacer ninguna declaraci√≥n, se entregaron todos los antecedentes a la comisi√≥n. Todas las preguntas fueron contestadas”, indic√≥ escuetamente el alto uniformado.

Al ser consultado sobre si las escuchas se apegaron a la normativa vigente, el general Mart√≠nez aseguro que s√≠: “Todo, todo legal”, apunt√≥.

Precisamente sobre la informaci√≥n que recibieron se refiri√≥ el tambi√©n integrante de la Comisi√≥n de Inteligencia y diputado del Partido Socialista, Ra√ļl Leiva, quien se manifest√≥ conforme.

El que tambi√©n se refiri√≥ aunque escuetamente fue el general Guillermo Paiva, director de Inteligencia del Ej√©rcito, quien antes de cerrar una de las puertas de la DINE, afirm√≥ que nunca han ‚Äúperdido la tranquilidad‚ÄĚ, por estos hechos.

En cuanto a la Comisi√≥n del Sistema de Inteligencia del Estado, √©sta es permanente y reservada, por lo mismo sus participantes no entregan mayores detalles de lo que ah√≠ se conversa, aunque s√≠ se adelant√≥ que en las pr√≥ximas sesiones podr√≠an existir otros invitados que tengan relaci√≥n con la tambi√©n denominada ‚ÄúOperaci√≥n Top√≥grafo‚ÄĚ.

Tendencias Ahora