El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, aseguró que fueron legales las escuchas telefónicas realizadas a 4 de sus uniformados y un periodista que denunciaron irregularidades en la institución.

Declaraciones que entregó luego de participar de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de diputados que sesionó al interior de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército.

Por cerca de 5 horas se extendió la sesión especial de la Comisión del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara Baja, donde participó el comandante en jefe de la institución castrense, Ricardo Martínez; el jefe del Estado Mayor, general Schafik Nazal; el director de inteligencia, general Guillermo Paiva; y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

Todo esto a raíz de la publicación de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío donde se dio a conocer que el Ejército entre 2016 y 2017, realizó escuchas telefónicas al capitán Rafael Harvey; cabo primero Sergio Tudesca; sargento en retiro Juan Pablo Díaz; teniente en retiro Carlos Farías; y al periodista y autor del libro “Traición a La Patria”, Mauricio Weibel.

El presidente de la comisión, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, detalló que los objetivos son dilucidar la legalidad de dichas interceptaciones y aclarar la filtración a los medios.

Las interceptaciones telefónicas de parte del Ejército, deben ser autorizadas por un ministro de la Corte de Apelaciones y en estos casos sí existieron.

Sin embargo, uno de los integrantes de la instancia, el diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que dicha autorización no necesariamente significa que se haya justificado debidamente la acción.

Por una puerta trasera salió el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien se limitó a decir entre otras cosas que entregaron los antecedentes solicitados y aseguró que todo lo que se hizo fue legal.

“No voy a hacer ninguna declaración, se entregaron todos los antecedentes a la comisión. Todas las preguntas fueron contestadas”, indicó escuetamente el alto uniformado.

Al ser consultado sobre si las escuchas se apegaron a la normativa vigente, el general Martínez aseguro que sí: “Todo, todo legal”, apuntó.

Precisamente sobre la información que recibieron se refirió el también integrante de la Comisión de Inteligencia y diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, quien se manifestó conforme.

El que también se refirió aunque escuetamente fue el general Guillermo Paiva, director de Inteligencia del Ejército, quien antes de cerrar una de las puertas de la DINE, afirmó que nunca han “perdido la tranquilidad”, por estos hechos.

En cuanto a la Comisión del Sistema de Inteligencia del Estado, ésta es permanente y reservada, por lo mismo sus participantes no entregan mayores detalles de lo que ahí se conversa, aunque sí se adelantó que en las próximas sesiones podrían existir otros invitados que tengan relación con la también denominada “Operación Topógrafo”.