Luego de más de un año de tramitación, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley refundido que establece el derecho de los enfermos terminales a recibir cuidados paliativos y que busca despenalizar la eutanasia en segundo trámite constitucional.

La iniciativa ahora será discutida en la sala de la Cámara Baja en un hecho histórico, ya que nunca antes se había debatido esta temática en dicha instancia ni en el Senado.

El presidente de la comisión, el PPD Ricardo Celis, valoró la decisión indicando que Chile debe ir moviendo los cercos en temas como la eutanasia o como lo fue el aborto en tres causales, que tienen que ver con visiones distintas de la sociedad.

A su vez, el autor de la iniciativa, el diputado liberal Vlado Mirosevic, sostuvo que el suicidio asistido es un derecho fundamental exclusivo de los pacientes, agradeciendo la disposición de los parlamentarios para consagrar la libertad de elección en esta materia.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, lamentó la “insuficiencia” del proyecto de ley, señalando que no se hace cargo de problemáticas que han quedado demostradas en la experiencia de otros países.

Por ejemplo, Bellolio acotó que la iniciativa incorpora a menores de edad, indicando que durante la tramitación se ha instalado la idea de que la voluntad individual es la única justificación válida sobre el suicidio asistido, por lo que en este caso las familias no tienen un rol sustantivo.

Además, criticó un excesivo énfasis en la autonomía, sin determinar con exactitud las causales para acceder a la eutanasia, donde -a su parecer- se debería priorizar un tratamiento paliativo.