Nacional
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 23:14
Comisión de Cámara Baja aprueba y despacha a sala proyecto que busca despenalizar la eutanasia
Por Manuel Cabrera
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Luego de m√°s de un a√Īo de tramitaci√≥n, la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados aprob√≥ en particular el proyecto de ley refundido que establece el derecho de los enfermos terminales a recibir cuidados paliativos y que busca despenalizar la eutanasia en segundo tr√°mite constitucional.

La iniciativa ahora será discutida en la sala de la Cámara Baja en un hecho histórico, ya que nunca antes se había debatido esta temática en dicha instancia ni en el Senado.

El presidente de la comisión, el PPD Ricardo Celis, valoró la decisión indicando que Chile debe ir moviendo los cercos en temas como la eutanasia o como lo fue el aborto en tres causales, que tienen que ver con visiones distintas de la sociedad.

A su vez, el autor de la iniciativa, el diputado liberal Vlado Mirosevic, sostuvo que el suicidio asistido es un derecho fundamental exclusivo de los pacientes, agradeciendo la disposición de los parlamentarios para consagrar la libertad de elección en esta materia.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, lament√≥ la “insuficiencia” del proyecto de ley, se√Īalando que no se hace cargo de problem√°ticas que han quedado demostradas en la experiencia de otros pa√≠ses.

Por ejemplo, Bellolio acot√≥ que la iniciativa incorpora a menores de edad, indicando que durante la tramitaci√≥n se ha instalado la idea de que la voluntad individual es la √ļnica justificaci√≥n v√°lida sobre el suicidio asistido, por lo que en este caso las familias no tienen un rol sustantivo.

Además, criticó un excesivo énfasis en la autonomía, sin determinar con exactitud las causales para acceder a la eutanasia, donde -a su parecer- se debería priorizar un tratamiento paliativo.

Tendencias Ahora