Nacional
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 10:47
Diputados se reunirán con Inteligencia del Ejército y pedirán explicaciones por posible espionaje
Por Emilio Lara
La información es de Mario Vera
visitas

Luego que la Unidad de Investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o revelara las presuntas escuchas telef√≥nicas que el Ej√©rcito realiz√≥ en 2017 a cuatro uniformados -dos activos y dos en retiro- y un periodista, la Comisi√≥n de Inteligencia de la C√°mara de Diputados se reunir√° este lunes para pedir explicaciones con los dos √ļltimos jefes de la Direcci√≥n de Inteligencia: su actual director, Guillermo Paiva; y el general Schafik Nazal.

Este √ļltimo es de especial inter√©s para los legisladores, porque √©l estaba a cargo cuando se llevaron a cabo las operaciones “Top√≥grafo” y “W”, que involucra al periodista Mauricio Weibel, quien escribi√≥ el libro “Traici√≥n a la Patria” sobre el millonario fraude perpetrado al interior del Ej√©rcito utilizando la Ley Reservada del Cobre.

La intervención de los aparatos móviles se realizó luego que un ministro de Corte de Apelaciones autorizara la medida basándose en la Ley de Inteligencia, ya que la institución argumentó que se ponía en peligro la seguridad nacional.

En concreto, los cuatros uniformados mencionados habían denunciado anteriormente hechos de corrupción al interior de las filas castrenses.

El diputado Gabriel Silber (DC) se√Īal√≥ que en esta cita esperar aclarar si efectivamente se realiz√≥ la operaci√≥n y si tambi√©n existi√≥ una fuga de informaci√≥n.

“Queremos tomar todos los resguardos para establecer la trazabilidad respecto a esta operaci√≥n si es que existi√≥. Primero, advertir si es que hubo una fuga de informaci√≥n cr√≠tica o sensible, lo cual es grave para un servicio de Inteligencia como el del Ej√©rcito, y en segundo plano si es que efectivamente se transgredi√≥ o no la legislaci√≥n en esta materia”, dijo.

“En estas audiencias, que por Ley son reservadas, nos corresponde establecer y clarificar las circunstancias denunciadas a fin de poder proceder, en consecuencia, a establecer las responsabilidades que establece la propia Ley de Inteligencia del Estado”, dijo su par del Partido Socialista, Ra√ļl Leiva.

Conocida la información, el ministro de Defensa, Alberto Espina, ordenó que estos antecedentes fueran enviados al Segundo Juzgado Militar, donde actualmente están siendo procesados.

Tendencias Ahora