Luego que la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío revelara las presuntas escuchas telefónicas que el Ejército realizó en 2017 a cuatro uniformados -dos activos y dos en retiro- y un periodista, la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados se reunirá este lunes para pedir explicaciones con los dos últimos jefes de la Dirección de Inteligencia: su actual director, Guillermo Paiva; y el general Schafik Nazal.

Este último es de especial interés para los legisladores, porque él estaba a cargo cuando se llevaron a cabo las operaciones “Topógrafo” y “W”, que involucra al periodista Mauricio Weibel, quien escribió el libro “Traición a la Patria” sobre el millonario fraude perpetrado al interior del Ejército utilizando la Ley Reservada del Cobre.

La intervención de los aparatos móviles se realizó luego que un ministro de Corte de Apelaciones autorizara la medida basándose en la Ley de Inteligencia, ya que la institución argumentó que se ponía en peligro la seguridad nacional.

En concreto, los cuatros uniformados mencionados habían denunciado anteriormente hechos de corrupción al interior de las filas castrenses.

El diputado Gabriel Silber (DC) señaló que en esta cita esperar aclarar si efectivamente se realizó la operación y si también existió una fuga de información.

“Queremos tomar todos los resguardos para establecer la trazabilidad respecto a esta operación si es que existió. Primero, advertir si es que hubo una fuga de información crítica o sensible, lo cual es grave para un servicio de Inteligencia como el del Ejército, y en segundo plano si es que efectivamente se transgredió o no la legislación en esta materia”, dijo.

“En estas audiencias, que por Ley son reservadas, nos corresponde establecer y clarificar las circunstancias denunciadas a fin de poder proceder, en consecuencia, a establecer las responsabilidades que establece la propia Ley de Inteligencia del Estado”, dijo su par del Partido Socialista, Raúl Leiva.

Conocida la información, el ministro de Defensa, Alberto Espina, ordenó que estos antecedentes fueran enviados al Segundo Juzgado Militar, donde actualmente están siendo procesados.