El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol estableció una mesa de trabajo con las cuatro principales empresas de delivery para fortalecer los estándares de fiscalización para que menores de edad no compren alcohol.

Según el Senda, un 31,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años ha consumido alcohol en el último mes.

Lo anterior, luego que el viernes pasado se lanzara el Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, con lo cual Carabineros fiscalizará vestidos de civil diferentes puntos de venta de alcohol.

El Senda se reunió con los cuatro gerentes de las principales empresas de delivery online. Es decir, Pedidos Ya; Uber Eats; Cornershop y Rappi.

¿Con qué fin? Establecer una mesa de trabajo, la cual sesionará una vez a la semana, para fortalecer los estándares de servicio, todo con el fin de evitar la venta y entrega de alcohol a menores de edad.

El director del Senda, Carlos Charles, comentó tras la reunión que se estableció un protocolo de acuerdo para abordar este problema.

Este protocolo de acuerdo consta de cinco puntos: velar por el estricto cumplimiento de la ley de alcoholes, que prohíbe la venta a menores de 18 años; la inserción de mensajes preventivos en las plataformas para sensibilizar en torno al consumo de alcohol; capacitaciones, que estarán a cargo del Senda, para los trabajadores de estas empresas; elevar los estándares de verificación de la edad de los clientes y generar alertas para los adultos responsables de los menores.

El director de Pedidos Ya, Juan Martín López, enfatizó que son conscientes del problema y que ahora están enfocados en darle una solución.

Según el último Estudio de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de Senda, un 31,1% de los adolescentes de entre 12 y 17 años ha consumido alcohol en el último mes; de ellos, el 61,7% señaló que se ha emborrachado, lo que equivale a consumir más de 5 tragos.