Dirigentes y parlamentarios del Partido Liberal propusieron -por primera vez de manera oficial en el Frente Amplio (FA)- realizar un acuerdo electoral con las colectividades del resto de la oposición de cara a las elecciones municipales 2020.

Su presidente, Luis Felipe Ramos, recalcó que la centroizquierda debe formar alianzas en función de 15 ó 20 municipios emblemáticos “que actualmente están en manos de la derecha”. Por ejemplo, La Florida, Puente Alto, Viña del Mar, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Temuco y Rancagua, entre otros.

Ramos agregó que el eventual acuerdo con la ex Nueva Mayoría sería solamente para esas comunas, ya que el Frente Amplio llevará candidatos propios para el resto de los municipios del país.

“Estamos proponiendo que tengamos elecciones primarias en solamente 15 municipios”, manifestó.

Asimismo, la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, recalcó la necesidad de fortalecer al Frente Amplio, pero se mostró dispuesta a establecer diálogos con otros partidos de la oposición, más allá del bloque, para impedir “el avance de la derecha”.

“No es excluyente de establecer un diálogo con otros partidos y buscar acuerdos puntuales en algunas comunas”, sostuvo.

Al contrario, el diputado humanista Tomás Hirsch mostró su distancia a la propuesta liberal, ya que, según dijo, el FA llevará una lista única de candidatos, separándose así de la ex Nueva Mayoría.

“Lo que se busca es constuir una lista del FA, diferenciándose de la Nueva Mayoría y la derecha”, advirtió.

Al respecto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, valoró la postura del Partido Liberal, explicando que es muy similar a la de su partido.

El excanciller agregó que es necesario que la oposición llegue a acuerdos electorales en las 15 comunas más pobladas del país y que actualmente están lideradas por alcaldes oficialistas.

“Es muy similar a la nuestra, así que estamos en sintonía y esperamos trabajar con el resto”, sostuvo.

En el Partido Liberal el acuerdo con la oposición excluye a la Democracia Cristiana, ya que, según sus dirigentes, la falange ha mostrado un “comportamiento errático” en el Congreso.