Nacional
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 08:54
Partido Liberal propone acuerdo en la oposición para arrebatar municipios emblemáticos a la derecha
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

Dirigentes y parlamentarios del Partido Liberal propusieron -por primera vez de manera oficial en el Frente Amplio (FA)- realizar un acuerdo electoral con las colectividades del resto de la oposición de cara a las elecciones municipales 2020.

Su presidente, Luis Felipe Ramos, recalc√≥ que la centroizquierda debe formar alianzas en funci√≥n de 15 √≥ 20 municipios emblem√°ticos ‚Äúque actualmente est√°n en manos de la derecha‚ÄĚ. Por ejemplo, La Florida, Puente Alto, Vi√Īa del Mar, Maip√ļ, √Ďu√Īoa, Providencia, Temuco y Rancagua, entre otros.

Ramos agregó que el eventual acuerdo con la ex Nueva Mayoría sería solamente para esas comunas, ya que el Frente Amplio llevará candidatos propios para el resto de los municipios del país.

“Estamos proponiendo que tengamos elecciones primarias en solamente 15 municipios”, manifest√≥.

Asimismo, la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, recalc√≥ la necesidad de fortalecer al Frente Amplio, pero se mostr√≥ dispuesta a establecer di√°logos con otros partidos de la oposici√≥n, m√°s all√° del bloque, para impedir ‚Äúel avance de la derecha‚ÄĚ.

“No es excluyente de establecer un di√°logo con otros partidos y buscar acuerdos puntuales en algunas comunas”, sostuvo.

Al contrario, el diputado humanista Tom√°s Hirsch mostr√≥ su distancia a la propuesta liberal, ya que, seg√ļn dijo, el FA llevar√° una lista √ļnica de candidatos, separ√°ndose as√≠ de la ex Nueva Mayor√≠a.

“Lo que se busca es constuir una lista del FA, diferenci√°ndose de la Nueva Mayor√≠a y la derecha”, advirti√≥.

Al respecto, el presidente del PPD, Heraldo Mu√Īoz, valor√≥ la postura del Partido Liberal, explicando que es muy similar a la de su partido.

El excanciller agregó que es necesario que la oposición llegue a acuerdos electorales en las 15 comunas más pobladas del país y que actualmente están lideradas por alcaldes oficialistas.

“Es muy similar a la nuestra, as√≠ que estamos en sinton√≠a y esperamos trabajar con el resto”, sostuvo.

En el Partido Liberal el acuerdo con la oposici√≥n excluye a la Democracia Cristiana, ya que, seg√ļn sus dirigentes, la falange ha mostrado un ‚Äúcomportamiento err√°tico‚ÄĚ en el Congreso.

Tendencias Ahora