La noche de este martes, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), rectificó lo informado durante esta tarde y aclaró que el “disparo” que se registró durante la jornada no fue tal, sino que correspondió al impacto producido por una polca, canica o bolita de vidrio, el popular juego infantil de antaño.

“(No se trataría) De un proyectil balístico, sino que se trataría de una canica, de un cuerpo esférico pequeño que fue arrojado desde algún lugar. Ahora, la trayectoria y la distancia que tuvo que alcanzar hasta llegar a impactar con el vidrio es algo que es parte de la investigación, pero lo que podemos descartar por ahora es que se trate de un proyectil balístico”, dijo el titular de la Corporación.

Consultado sobre el hecho que se trate de una esfera de vidrio, Quintana aseguró que “en rigor no lo hace menos grave, porque con la fuerza que iba dirigido puede causar alguno daño y, por lo tanto, será materia de la investigación determinar las circunstancias exactas”, añadió.

El objeto se habría lanzado desde la avenida Pedro Montt hacia el interior del Congreso y dio contra el ventanal de una sala usada por senadores de la Democracia Cristiana (DC).

El hecho generó alerta al interior del Parlamento y gatilló la concurrencia de personal de Carabineros, quienes peritaron el sector y procedieron a analizar los registros de cámaras de seguridad con el objetivo de identificar a el o los responsables del hecho.

Hasta la sede del Poder Legislativo llegó el propio general jefe de la Quinta Zona de Carabineros, el general Hugo Zenteno.

“Después de todo lo que es el examen del sitio del suceso por parte del personal del Labocar de Valparaíso se estableció que los residuos que se levantaron, y que se analizaron en nuestro laboratorio, se determinó que el impacto no se se debió a un impacto balístico, eso se descarta totalmente”, dijo a Radio Bío Bío.

“En el registro general y específico del sitio del suceso se estableció la existencia de una bolita de vidrio y esta, lógicamente, tiene que haber sido accionada con un método de onda”, añadió.

Al interior de la mencionada sala se encontraba uno de los asesores de prensa de la DC, Mauro Burgos, quien quedó conmocionado tras el hecho y fue quien alertó a personal de seguridad del Congreso respecto del impacto.

“Primera vez que ocurre algo así, que se rompe una ventana por lo menos en el lugar de trabajo. Ojalá que no sea un balazo, ojalá que no tengamos este tipo de problemáticas”, señaló a La Radio.