Gremios de la salud acusaron graves problemas a nivel nacional y un recorte de recursos por parte del Gobierno, ante falta de insumos y personal en los recintos asistenciales. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, negó que existan problemas de atención en los servicios de salud.

Por más de tres horas se manifestaron seis gremios de la salud, entre ellos, la Fenats, Confenats, Confedeprus y Fentess, en dependencias del Ministerio de Salud, acusando una falta de insumos en los recintos hospitalarios que derivó en la suspensión de cirugías e incluso fallecimientos a la espera de atenciones, según consigna un reportaje de El Mostrador, en el Hospital de Antofagasta.

Una manifestación de la que el Minsal había tomado conocimiento el día sábado. Según un correo electrónico al que tuvo acceso Radio Bío Bío, en el edificio de Mac Iver 541 se ordenó reforzar la entrada y restringir el ingreso de funcionarios durante esta mañana.

El correo señala además que se “debe procurar que las mamparas del hall estén cerradas para evitar el ingreso de manifestantes a los pisos superiores”.

Pese a esto, los gremios de la salud insistieron en sostener una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, ante las situaciones reiterativas a nivel nacional que formarían parte de los graves problemas. Así lo planteó el vocero de la Federación Nacional Coordinadora de Base de la Salud Pública, Hernán Ibacache.

Por su parte, el subsecretario Zúñiga sostuvo que la compra de insumos se realiza a través de un calendario anual de Cenabast, y descartó que existan problemas de atención en los servicios.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud negaron que exista un recorte de recursos desde la cartera de Hacienda.

Finalmente, se acordó un encuentro entre el subsecretario Zúñiga y los gremios que se manifestaron para este viernes a las 11:00 horas.