Nacional
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 16:59 · Actualizado a las 10:46
Crisis h√≠drica: Minagri eval√ļa extender Emergencia Agr√≠cola para otras cuatro regiones
Por Manuel Cabrera
La información es de Brenda Parra
visitas

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, de visita en Valpara√≠so dijo que se estudia decretar emergencia agr√≠cola por falta de agua en otras zonas del pa√≠s, entre ellas las regiones Metropolitana, O’higgins y el Maule.

Cabe recordar que este jueves, el ministro de dicha cartera, Antonio Walker, decretó Zona de Emergencia Agrícola en la región de Valparaíso debido a la escasez hídrica.

Al respecto, Alfonso Vargas mencion√≥ que este territorio no es la √ļnica complicada con la escasez del vital elemento, sino que tambi√©n la regi√≥n de Coquimbo, la regi√≥n metropolitana, la de O’Higgins y probablemente parte del Maule, por lo que no descarta un posible decreto de Emergencia Agr√≠cola para esas zonas.

Por su parte, Rodrigo Mundaca, vocero nacional del Movimiento en Defensa al Acceso del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), no va a llamar a que la población use el agua de forma cuidadosa como lo hizo el ministro de Agricultura, ya que menciona que el llamado debiera ser para el agronegocio.

Si bien la problemática abarca casi toda la región, donde más se siente es en la zona interior, siendo un ejemplo de aquello lo ocurrido en Putaendo, ciudad en la que incluso hay animales muertos.

Además, desde la Subsecretaria de Agricultura también mencionaron que los recursos que se destinarán para poder combatir la crisis hídrica también provendrán desde el Ministerio de Hacienda.

Tendencias Ahora