El gerente general de Esval, José Luis Murillo, se refirió a la crisis hídrica que se vive en la región de Valparaíso, y por lo que se declaró zona de emergencia agrícola, señalando que “la situación es absolutamente crítica”.

Frente a esta situación, la sanitaria ha desarrollado ciertas medidas para aportar en la eficiencia del uso de agua de Los Aromos para la temporada estival 2019-2020.

El gerente general de Esval, José Luis Murillo, destacó que, alguna de las iniciativas, fue optimizar las napas subterráneas, además de desarrollar múltiples pozos de agua que llegan a las plantas ubicadas en Concón y en Las Vegas.

“Hemos optimizado las napas subterráneas, hemos desarrollado un montón de pozos que van a nuestra planta de Concón y a nuestra planta de Las Vegas, y además hemos optimizado el uso del embalse de Los Aromos. Con eso lo que hacemos es, a pesar de tener costos superiores, estar ahorrando el agua de Los Aromos”, explicó.

Otro punto para optimizar el uso del depósito de agua consiste en hacer una tubería reversible entre el embalse Los Aromos y la planta de Concón, de manera que en invierno se tome el agua del río que va al mar y se impulse al embalse.

Por su parte, la Intendencia de Valparaíso solicitó al Ministerio de Agricultura declarar emergencia agrícola por escasez hídrica para toda la región de Valparaíso continental. Cuya problemática afecta a toda la zona pero, específicamente a Putaendo, donde la crisis ha dejado animales muertos.