Región de Valparaíso
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 21:18 · Actualizado a las 09:50
Gerente de Esval por crisis hídrica en región de Valparaíso: "La situación es absolutamente crítica"
Por Nicolás Díaz
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

El gerente general de Esval, Jos√© Luis Murillo, se refiri√≥ a la crisis h√≠drica que se vive en la regi√≥n de Valpara√≠so, y por lo que se declar√≥ zona de emergencia agr√≠cola, se√Īalando que “la situaci√≥n es absolutamente cr√≠tica”.

Frente a esta situación, la sanitaria ha desarrollado ciertas medidas para aportar en la eficiencia del uso de agua de Los Aromos para la temporada estival 2019-2020.

El gerente general de Esval, Jos√© Luis Murillo, destac√≥ que, alguna de las iniciativas, fue optimizar las napas subterr√°neas, adem√°s de desarrollar m√ļltiples pozos de agua que llegan a las plantas ubicadas en Conc√≥n y en Las Vegas.

“Hemos optimizado las napas subterr√°neas, hemos desarrollado un mont√≥n de pozos que van a nuestra planta de Conc√≥n y a nuestra planta de Las Vegas, y adem√°s hemos optimizado el uso del embalse de Los Aromos. Con eso lo que hacemos es, a pesar de tener costos superiores, estar ahorrando el agua de Los Aromos”, explic√≥.

Otro punto para optimizar el uso del depósito de agua consiste en hacer una tubería reversible entre el embalse Los Aromos y la planta de Concón, de manera que en invierno se tome el agua del río que va al mar y se impulse al embalse.

Por su parte, la Intendencia de Valparaíso solicitó al Ministerio de Agricultura declarar emergencia agrícola por escasez hídrica para toda la región de Valparaíso continental. Cuya problemática afecta a toda la zona pero, específicamente a Putaendo, donde la crisis ha dejado animales muertos.

Tendencias Ahora