Nacional
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 19:19
Gobierno y organizaciones sociales enfrentados por proyecto de protección a glaciares
Por Matías Vega
La información es de Nicole Venegas
visitas

El Gobierno reiter√≥ su rechazo al proyecto de ley sobre protecci√≥n de glaciares que se est√° tramitando en el Senado, mientras que la comunidad en defensa de los glaciares acus√≥ al Ejecutivo y a las empresas mineras de realizar una campa√Īa en beneficio de la industria.

La Comisión de Minería y Energía del Senado continuó la discusión del proyecto de ley sobre protección y conservación de los glaciares, cuyo objetivo es mantener dichos espacios naturales como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua para la recarga de cuencas geográficas.

Durante las instancias anteriores se cuestionaron las definiciones de glaciar, entendida como masa de hielo, periglaciar, como ambiente en la alta monta√Īa y permafrost, como tipo de roca congelada, establecidas el proyecto.

Para el Gobierno, estos conceptos ser√≠an “extremadamente generales”, por lo que el ministro de Miner√≠a, Baldo Prokurica, reiter√≥ el rechazo del Ejecutivo a aprobar el proyecto tal y como est√°.

Todo se trata de “una campa√Īa del terror”, a juicio de las comunidades de Defensa de los Glaciares. La vocera de la organizaci√≥n, Constanza San Juan, cuestion√≥ que, tanto el Ejecutivo como la industria minera no consideren necesaria una legislaci√≥n en torno a los glaciares.

Por su parte, el académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrado, afirmó que las intervenciones mineras han incidido en el comportamiento de los glaciares y consideró necesario que la industria adquiera nuevas tecnologías.

En ese contexto, el gerente de sustentabilidad de Codelco, Jorge Lagos, afirmó que continuarán con el compromiso de no intervenir los glaciares, de acuerdo a los elementos con los que cuenta la cuprífera.

El proyecto contempla, además, la creación de un registro nacional de glaciares y regular las actividades que se realizan en ellos o sus cercanías.

Tendencias Ahora