El lunes 29 de julio fue la fecha comprometida por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para el inicio de la difusión del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en las redes sociales del Mineduc; sin embargo, ya es martes y todavía no existe material sobre el proceso de postulación a colegios, a sólo dos semanas del inicio del proceso en todo el país.

El viernes 26 de julio, la secretaria de Estado le informó a los parlamentarios de la capital que la campaña partiría ayer, llegando a un total de 870 mil seguidores en sus plataformas de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

El diputado del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Educación, Gonzalo Winter, llamó al Gobierno a iniciar cuanto antes la campaña de información para que los padres puedan realizar buenas postulaciones, sobre todo porque en la región Metropolitana es la primera vez que se implementa el SAE.

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) sostuvo que cada día se hace más evidente la falta de compromiso de la ministra Cubillos por implementar de buena forma el SAE.

“Ellos dicen que han entregado a los profesores, a los colegios, bueno, en la realidad concreta, conversando con los padres eso no existe. Todavía no estamos en la televisión, no estamos en la radio”, lamentó el legislador.

“Lo único que estamos diciendo es que la responsabilidad, si esto tiene problemas producto de la falta de la información, es de la propia ministra y nadie más. Ella es la que ha estado dedicada a hacer contrapropaganda, a criticar, a desacreditar, a provocar incertidumbre”, señaló.

Cubillos, en tanto, hizo oídos sordos a la solicitud realizada por la oposición, quienes luego de reunirse con la secretaria de Estado para conocer el nivel de avance que ha tenido la implementación del sistema le pidieron una tregua respecto de sus críticas al SAE.

En paralelo, al incumplimiento del Gobierno de iniciar la campaña de difusión, Cubillos estrenó esta jornada una serie de podcasts que sí fueron difundido por todas las redes sociales de la cartera que dirige.