Nacional
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 14:45
Diputado reflota proyecto de ley para prohibir buses de dos pisos tras accidente en Ruta 5 Sur
visitas

Luego del fatal accidente que se registró la madrugada de este lunes, que involucró a un bus de dos pisos de Línea Azul y que dejó 6 muertos, resurgió la pregunta sobre cuán seguros son este tipo de vehículos y la idea sobre legislar sobre ello.

Los hechos se registraron en el kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur, en las cercanías del casino Monticello en San Francisco de Mostazal, donde un hombre y cinco mujeres perdieron la vida.

Adem√°s, durante la jornada de este lunes, la jefa de Fiscalizaci√≥n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, asegur√≥ que, en lo que va del a√Īo, a la empresa se le cursaron 57 infracciones por cada 100 controles.

En entrevista con Radio Bío Bío, el diputado y miembro de la Comisión de Transportes, Juan Antonio Coloma (UDI) recordó que hace algunos meses presentó un proyecto de ley para prohibir la circulación de buses de dos pisos debido a la poca estabilidad que tienen.

“Como bien se√Īalan los especialistas, los buses de dos pisos son m√°s altos y m√°s angostos, y esto les cambia el centro de gravedad, cuando hay buses que transitan a exceso de velocidad con un centro de gravedad m√°s alto, est√°n m√°s propensos a que haya volcamiento”, se√Īal√≥.

Asimismo, luego que la ministra de la cartera, Gloria Hutt, asegurara que el vehículo que protagonizó la tragedia tenía infracciones previas por no contar con el dispositivo que mide la velocidad. Coloma sostuvo que el proyecto podría flexibilizar en cuanto a la prohibición de circulación, pero sí es necesario regular las velocidades.

“Yo present√© un proyecto para que con el tiempo no se puedan importar m√°s buses, sin que eso signifique que los que est√°n actualmente en funcionamiento sigan funcionando, y que vayan mutando a los de 1, quiz√° podemos llegar a un punto medio y establecer m√°ximas de velocidad para los buses de dos pisos para evitar el volcamiento”, indic√≥.

Escucha la entrevista completa a continuación

Tendencias Ahora