Una denuncia criminal por el delito de administración desleal contra Essal presentó ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte la directiva nacional de la Democracia Cristiana, luego que Radio Bío Bío publicara un reportaje en el que se develó una auditoría realizada en 2018, la cual mostraba graves irregularidades en la planta de Osorno.

Al respecto, el presidente del partido, Fuad Chahín, aseguró que lo ocurrido también perjudica al resto del país, ya que hubo un perjuicio económico dentro de la sanitaria en cuyas acciones participan las AFP.

“No se tomaron las medidas para realizar las inversiones necesarias y cambiar la operación. Dentro de los dueños, indirectamente, están las AFP”, manifestó.

Asimismo, el vicepresidente, Rodrigo Albornoz, dijo que es necesario que se tomen medidas que resguarden los intereses fiscales.

“Hay que resguardar una sanción ejemplar extrema, como la caducidad de la concesión, y una compensación, pero también los intereses fiscales que se han visto afectados”, añadió.

Consultado sobre la situación del demócrata cristiano Guillermo Pickering, quien es el presidente del directorio de Essal y tuvo un activo rol durante la crisis en Osorno, Chahín aseguró que no le complica al partido, ya que a su juicio, independiente de su militancia, debe asumir sus responsabilidades civiles y eventualmente las penales.

Irregularidades

En octubre de 2018, la Superintendencia de Servicios Sanitarios supo de los graves problemas que tenían, en cuanto a infraestructura, las plantas de Essal en Osorno.

Lo anterior consta en un informe de auditoría que encargó dicho organismo a una consultora ambiental, la cual evaluó el Sistema de Producción de Agua Potable de la sanitaria.

Con ello, se encontró, por ejemplo, equipamiento antiguo, ausencia de planes de limpieza, mantenimiento irregular de la maquinaria y deficiencia en la cloración, entre otros.

Sin embargo, nada se habría hecho para subsanar dichas irregularidades, las que habrían influido en la crisis que se extendió durante 10 días en Osorno.