El ataque en la 54 Comisaría de Huechuraba y el envío de un paquete explosivo a la oficina del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, gatilló que el Congreso solicitara el refuerzo de las medidas de protección del edificio.

Aquello ocurrió el jueves, luego que el presidente del Senado, Jaime Quintana, se lo pidiera personalmente al edecán de la misma corporación, Cristián Marambio.

Con ello, el uniformado dio inicio a un trabajo coordinado entre el titular de seguridad en el Congreso, el coronel (r) Pedro Messen, la Novena Comisaría Guardia Congreso Nacional y la brigada de la PDI que está a cargo de la integridad del recinto, consignó La Tercera.

“Los últimos atentados en Santiago han demostrado que Chile está muy atrasado en inteligencia y prevención de este tipo de actos. El gobierno debe tomar medidas para aumentar los estándares a nivel nacional”, dijo Quintana al matutino.

“Mientras eso ocurre, todas las instituciones públicas y privadas que pueden ser blanco de estos grupos debemos mejorar la seguridad dentro de nuestras dependencias y eso incluye al Congreso”, añadió el legislador.

Esa misma jornada, el titular de la Cámara de Diputados, Iván Flores, también solicitó revisar los protocolos de seguridad con el departamento que vela por tal área en su corporación.

“Estos atentados terroristas no pueden dejarnos indiferentes ni descuidar toda la institucionalidad pública ni las instituciones sensibles”, dijo al citado medio el diputado.

“Instruí al equipo de seguridad para que se revisen los protocolos vigentes de la Cámara de Diputados, lo mismo solicité en coordinación con el Senado”, reiteró Flores.