Tal como ocurrió con la Democracia Cristiana, los dirigentes de los partidos de Chile Vamos alinearon sus posturas frente a la crisis que sufrió Osorno tras el corte de suministro de agua potable y pedirán el fin de la concesión con Essal.

Los líderes de las bancadas se reunirán esta tarde con el presidente Sebastián Piñera.

Según el diputado Andrés Molina (Evópoli), la inquietud habría sido planteada durante el comité político del viernes por las colectividades oficialistas para “pedirle al Gobierno que acelere la petición que el Presidente, de acuerdo al artículo de contrato de concesiones, tiene la facultad de solicitarle a la Superintendencia el informe técnico, que fundamenta lo que nosotros creemos hoy que están todas condiciones para efectos de solicitar el fin de la concesión“.

Por parte de Renovación Nacional, en tanto, la solicitud fue más enfática, explicó Mario Desbordes.

La bancada se encuentra a la espera de informes de Contraloría por todos los problemas que acarrea la empresa, los que “lamentablemente no fueron considerados para tomar determinaciones drásticas, sino meramente de sanciones pecuniarias”, sostuvo el jefe de bancada Alejandro Santana.

Desde la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe argumentó que el tema de Essal “es impresentable”.

“Es una empresa que no cumple ningún protocolo (…), que da información incierta, que se ha demorado una eternidad en reponer servicio, que no tenía un plan de contingencia, y por lo tanto, lo que ha hecho el Gobierno es solicitar el informe a la Superintedencia de Servicios Sanitarios para tomar las máximas sanciones que sin duda, implican, la caducidad del contrato”, dijo.

Responsabilidad política

Ahora, si bien se cuadraron con la DC para dicha petición, los oficialistas también criticaron el actuar del partido, quienes anunciaron que perseguirán “responsabilidades políticas del Gobierno por no haber decretado zona de catástrofe” en Osorno.

“(El Gobierno) por muchos días se dedicó más bien a ser el vocero de la empresa, más que estar de lado de los ciudadanos”, sostuvo en ese contexto el presidente de la DC, Fuad Chahín.

De esta forma, Van Rysselberghe aseguró que la DC busca “blindar” a Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas y militante demócrata cristiano, instando a que él debería dar explicaciones.

“Hemos estado presentes, hemos actuado de forma eficaz y responsable”, dijo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien llamó a la unidad ante los dichos de la DC.