En Agosto, muchos jóvenes ingresarán por primera vez a la universdad, recibiendo la Tarjeta Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), y para derribar la incertidumbre, Sodexo entregó 5 claves para entender su funcionamiento.

Además, se informó que el beneficio que entrega 32 mil pesos mensuales a los universitarios, está disponible desde el 11 de julio para ser retirada.

1. Cómo activarla

Si es la primera vez que recibe la tarjeta, el estudiante recibirá una clave inicial en su mail personal registrado en Junaeb, a través de la información declarada en los datos de contacto del formulario único de acreditación económica.

Tras ser asignada, la tarjeta debe retirarse en la dirección de asuntos estudiantiles de la casa de estudios que corresponda.

Una vez que el o la alumna tenga la BAES en su poder, tendrá que activarla ingresando al sitio web, donde se le solicitará el RUT y la clave recibida en mail registrado, donde se le presentará un formulario que, tras llenarlo, indicará que el beneficio está activo.

2. Liberación y vencimiento de saldo

El saldo de 32 mil pesos es liberado el primer día de casa mes, sin importar que sea sábado, domingo o festivo y su vencimiento es el día 5 del mes siguiente, por lo que se recomienda que el estudiante gaste la totalidad del monto, ya que tras la fecha límite se pierde y no puede ser recuperado.

3. Qué se puede comprar

La Tarjeta BAES sólo permite la compra de alimentos, sin embargo, prohíbe la adquisición de bebidas gaseosas, jugos altos en azúcar, pasteles y dulces, snack sometidos a frituras y alimentos con más de dos sellos.

En cuanto a la comida rápida, los beneficiarios sólo podrán adquirir
opciones saludables o el Menú Junaeb, alternativa que debe cumplir con ciertos requisitos. Además, el monto mínimo para efectuar una compra es de $200, sin tener un máximo diario.

4. Dónde comprar

Respecto a dónde utilizar el beneficio, con la beca alimenticia se puede comprar en todos los comercios asociados a lo largo del país, sin importar la ciudad en la que se encuentre estudiando. Estos pueden ser supermercados, puntos verdes, restaurantes, casinos universitarios y cadenas de comida, entre otros.

5. No olvidar la APP

La aplicación identicada como “Sodexo” -disponible para Android y IOS- permitirá a los estudiantes ver el estado de su saldo, buscar comercios cercanos y puntos verdes, consultar movimientos, envíos de quejas y acceder a la clave dinámica que permite comprar en supermercados Santa Isabel y Jumbo.