Nacional
Martes 16 julio de 2019 | Publicado a las 18:40 · Actualizado a las 21:29
Ubilla entregará informe ante Comisión de DDHH por situación de migrantes en Chacalluta
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Felipe Caro
visitas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tendr√° que presentarse ma√Īana mi√©rcoles en la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara Baja para entregar un informe detallado sobre la crisis migratoria que viven miles de venezolanos en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en la regi√≥n de Arica y Parinacota.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno, son alrededor de 300 mil personas que esperan ingresar al pa√≠s, de ellos 1.657 ciudadanos han ingresado por el paso fronterizo y se han entregado 802 n√ļmeros para tramitar la visa.

Ante ello, la presidenta de la instancia, Emilia Nuyado, emplazó a Ubilla a buscar soluciones y analizar el informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la crisis venezolana.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Familia, el diputado Luis Rocafull, calificó como lamentable la situación en el norte del país y afirmó que el Gobierno debería haber coordinado la migratoria venezolana tras la crisis que vive ese país.

“Es un tema que decepciona bastante, en el perfil humanitario que ha tenido el Gobierno”, sostuvo.

Desde el Gobierno afirmaron que para acceder a la visa de estad√≠a en Chile los ciudadanos no deben poseer antecedentes penales ni presentar documentos falsos. Sin embargo, seg√ļn el Ejecutivo, el 30% de los ciudadanos venezolanos ha presentado documentaci√≥n falsa.

Adem√°s, Ubilla entreg√≥ datos del aumento de ciudadanos venezolanos que han entrado a Chile en los √ļltimos a√Īoos y que se ha convertido en la principal comunidad, representando un 2,1% de la poblaci√≥n.

Tendencias Ahora