El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tendrá que presentarse mañana miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja para entregar un informe detallado sobre la crisis migratoria que viven miles de venezolanos en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno, son alrededor de 300 mil personas que esperan ingresar al país, de ellos 1.657 ciudadanos han ingresado por el paso fronterizo y se han entregado 802 números para tramitar la visa.

Ante ello, la presidenta de la instancia, Emilia Nuyado, emplazó a Ubilla a buscar soluciones y analizar el informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la crisis venezolana.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Familia, el diputado Luis Rocafull, calificó como lamentable la situación en el norte del país y afirmó que el Gobierno debería haber coordinado la migratoria venezolana tras la crisis que vive ese país.

“Es un tema que decepciona bastante, en el perfil humanitario que ha tenido el Gobierno”, sostuvo.

Desde el Gobierno afirmaron que para acceder a la visa de estadía en Chile los ciudadanos no deben poseer antecedentes penales ni presentar documentos falsos. Sin embargo, según el Ejecutivo, el 30% de los ciudadanos venezolanos ha presentado documentación falsa.

Además, Ubilla entregó datos del aumento de ciudadanos venezolanos que han entrado a Chile en los últimos añoos y que se ha convertido en la principal comunidad, representando un 2,1% de la población.