Nacional
Martes 16 julio de 2019 | Publicado a las 13:22
EFE inici√≥ proceso de licitaci√≥n para estudios de trenes regionales entre O‚ÄôHiggins y √Ďuble
Por Leonardo Casas
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) inici√≥ el proceso de licitaci√≥n de estudios de demanda para trenes regionales entre O’Higgins y √Ďuble, a trav√©s de un proyecto financiado por las respectivas intendencias.

La idea, seg√ļn explic√≥ la compa√Ī√≠a, es identificar la factibilidad de implementaci√≥n de servicios f√©rreos entre diversos tramos interregionales, mediante un mismo riel.

Por ejemplo, entre Rancagua y Chimbarongo, pasando por Rengo y San Fernando; entre Teno y Linares, con detenciones en Curicó y Talca; o entre Parral y Bulnes, lo que consideraría un servicio de San Carlos a Chillán.

El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Err√°zuriz, afirm√≥ que buscar√°n que un primer tramo est√© operativo antes del a√Īo 2022. Adem√°s, adelant√≥ que la idea es que sean servicios permanentes y competitivos.

“El elemento m√°s importante es la frecuencia y los tiempos de viaje. Tiene que ser m√°s eficiente que los buses, con una frecuencia relativamente alta”, afirm√≥ Err√°zuriz.

Este estudio tomaría entre seis y siete meses y, una vez finalizado, se iniciará un segundo análisis para establecer cuál será la infraestructura requerida para concretar los servicios, puesto que también se considerarían vías paralelas para los trenes de carga.

El director ejecutivo del Consejo Pol√≠ticas de Infraestructura, Carlos Cruz, se√Īal√≥ que lo que se requiere es certeza para los pasajeros, en t√©rminos de seguridad, tiempos de viaje y frecuencia.

“Dif√≠cilmente puede haber un tren r√°pido. Lo que se requiere es cierta velocidad de desplazamiento que tengan un costo razonable, c√≥modos y seguros”, coment√≥ Cruz.

Seg√ļn EFE, los estudios evaluar√°n la demanda de pasajeros en una planificaci√≥n de 20 a√Īos en distintos horarios del d√≠a, durante toda la semana, lo que permitir√° estimar cu√°ntos trenes se necesitar√°n para la prestaci√≥n de los servicios.

Tendencias Ahora