La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) inició el proceso de licitación de estudios de demanda para trenes regionales entre O’Higgins y Ñuble, a través de un proyecto financiado por las respectivas intendencias.

La idea, según explicó la compañía, es identificar la factibilidad de implementación de servicios férreos entre diversos tramos interregionales, mediante un mismo riel.

Por ejemplo, entre Rancagua y Chimbarongo, pasando por Rengo y San Fernando; entre Teno y Linares, con detenciones en Curicó y Talca; o entre Parral y Bulnes, lo que consideraría un servicio de San Carlos a Chillán.

El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que buscarán que un primer tramo esté operativo antes del año 2022. Además, adelantó que la idea es que sean servicios permanentes y competitivos.

“El elemento más importante es la frecuencia y los tiempos de viaje. Tiene que ser más eficiente que los buses, con una frecuencia relativamente alta”, afirmó Errázuriz.

Este estudio tomaría entre seis y siete meses y, una vez finalizado, se iniciará un segundo análisis para establecer cuál será la infraestructura requerida para concretar los servicios, puesto que también se considerarían vías paralelas para los trenes de carga.

El director ejecutivo del Consejo Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, señaló que lo que se requiere es certeza para los pasajeros, en términos de seguridad, tiempos de viaje y frecuencia.

“Difícilmente puede haber un tren rápido. Lo que se requiere es cierta velocidad de desplazamiento que tengan un costo razonable, cómodos y seguros”, comentó Cruz.

Según EFE, los estudios evaluarán la demanda de pasajeros en una planificación de 20 años en distintos horarios del día, durante toda la semana, lo que permitirá estimar cuántos trenes se necesitarán para la prestación de los servicios.