Los tribunales de justicia concedieron el 80% de las prisiones preventivas solicitadas contra presuntos infractores de ley, según se desprende de las estadísticas reveladas este jueves por la Corte Suprema sobre el trabajo del poder judicial durante el primer semestre de 2019.

Según los datos, en los tribunales de primera instancia del país se recibieron entre enero y junio de este año 16.075 peticiones de arresto preventivo, de las cuales se acogieron 13.907.

Respecto del ingreso de causas de distintas materias hubo un alza de 100.000 procesos en comparación al mismo semestre del año pasado. 1.971.000 casos ingresaron a los tribunales de justicia de todo el país. De éstas, 18.128 llegaron a la Corte Suprema.

Sobre la duración de los procesos, en promedio, desde que ingresa una causa hasta que es fallada, en primera instancia se demora 107 días, en las Cortes de Apelaciones 65 y en las salas de la Corte Suprema 77 días.

Después de la región metropolitana, la jurisdicción de Concepción es la que recibió más procesos durante este primer semestre con 19.320 casos.

Destaca también que los recursos de protección contra las Isapres siguen siendo las causas con más sentencias falladas entre enero y junio en la Corte Suprema con 11.573 sentencias.

Finalmente, en este primer semestre, según informaron desde el Poder Judicial las amenazas contra las personas acumulan el mayor número de denuncias penales, representando el 22% del total; luego las lesiones con el 15%; y en tercer lugar aparecen los hurtos con el 14%.