Nacional
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 03:26
PDI detiene a madre prófuga que sacrificó su bebé en la secta de Colliguay
Por Jonathan Flores
La información es de Felipe Cornejo
visitas

La Polic√≠a de Investigaciones detuvo a la pr√≥fuga exintegrante de la secta de Colliguay Natalia Guerra Jequier, quien se manten√≠a con paradero desconocido desde marzo de 2017, cuando fue condenada a cinco a√Īos de c√°rcel por el delito de parricidio en el caso conocido como ‚ÄúAntares de la luz‚ÄĚ.

Dicha captura fue el resultado de un operativo cuya data de investigaci√≥n y b√ļsqueda se remonta a abril de 2017, cuando se perdi√≥ todo tipo de rastro de la mujer; aunque el caso por el que hab√≠a sido condenada va a√ļn m√°s atr√°s e involucra a una secta, a un hombre que aseguraba ser Dios y la muerte de su propio hijo.

‚ÄúAntares de la Luz‚ÄĚ era el al√≠as que utilizaba Ram√≥n Castillo, el l√≠der de la secta de Colliguay y que, junto a otras siete personas, realizaron un ritual para sacrificar a un reci√©n nacido.

De aquel suceso fue parte la detenida, quien el pasado 21 de noviembre de 2012 dio a luz a Jes√ļs Castillo Guerra en la cl√≠nica Re√Īaca. Para la secta el lactante era el ‚ÄúAnticristo‚ÄĚ, por lo que con s√≥lo dos d√≠as de vida el beb√© fue v√≠ctima de un ritual en el que su padre, Antares de la luz, lo lanz√≥ a una hoguera para ‚Äúsalvar al mundo‚ÄĚ.

Diario El Día
Diario El Día

Cinco meses despu√©s, cuando la polic√≠a descubri√≥ lo ocurrido, Castillo pas√≥ a ser una de las personas m√°s buscadas. Sin embargo, fue encontrado sin vida en una residencia abandonada en Cusco, Per√ļ.

En paralelo, la policía detuvo a los otros siete integrantes de la secta, entre ellos a la madre de la víctima, Natalia Guerra, quien tras el juicio fue condenada por el delito de parricidio. Pero desde entonces se perdió su rastro.

Pablo Undurraga -uno de los integrantes de la secta- fue declarado culpable de homicidio calificado, por lo que est√° cumpliendo una condena de 5 a√Īos de presidio menor en su grado m√°ximo.

comillas
“Establecimos la identidad de la pareja de Natalia. Estaba oculta y ten√≠a otros nombres que seg√ļn nuestros procedimientos pudimos establecer que utilizaba”
- Juan Prado, comisario PDI.

Asimismo, el resto de los involucrados fueron considerados sólo como encubridores del hecho. Incluso varios de los involucrados en lo ocurrido alegaron enajenación mental al momento de la muerte del menor.

Eso sí, en su momento el psicólogo forense de la Policía de Investigaciones, Gonzalo Torrealba, expresó que los integrantes de la secta no estaban bajo los efectos de las drogas cuando llevaron a cabo el sacrifico y posterior muerte del recién nacido.

‚ÄúLos hechos acontecidos aquel d√≠a 23 de noviembre en horas de la noche, no fueron suscitados a prop√≥sito del consumo de la ayahuasca‚ÄĚ, sentenci√≥.

Descuido clave

Como sea, este martes, una serie de diligencias -y un descuido de esta mujer- permitieron a la policía dar con el paradero de Guerra al interior de una parcela en Isla de Maipo.

Seg√ļn detall√≥ el comisario Juan Prado, su rastro fue encontrado en Calera de Tango, cuando a la mujer se le quedaron unos documentos en una de las viviendas que habit√≥, los que fueron llevados ante las autoridades por el nuevo arrendatario. “Ah√≠ establecimos la identidad de la pareja de Natalia. Estaba oculta y ten√≠a otros nombres que seg√ļn nuestros procedimientos pudimos establecer que utilizaba”, subray√≥ la autoridad.

Sin embargo, el operativo no estuvo exento de dificultades. Guerra intentó escapar de la policía por los patios de la parcela. Incluso, la mujer vivía prácticamente recluida sin dejarse ver en el exterior, resguardando su identidad y cambiando su aspecto físico.

La mujer se cambiaba de domicilio constantemente, cada aproximadamente un a√Īo y ni siquiera sal√≠a siquiera a comprar, sino que ser√≠a su pareja quien hac√≠a los encargos.

Con todo, Natalia Guerra fue entregada a Gendarmer√≠a, quien la traslad√≥ a la C√°rcel de Mujeres de San Joaqu√≠n para cumplir su condena de cinco a√Īos de presidio por el delito de parricidio.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora