Los hechos son los siguientes. Según la policía colombiana el chileno Juan Bautista Hernández Aro, conocido con el alias de “Daniel”, estaría tras la fuga del exjefe de la guerrilla de la FARC, Seuxis Pausias Hernández Solarte o alias “Jesús Santrich”.

El hombre que, hasta el inicio de su procesamiento por narcotráfico, había colgado el fusil producto del acuerdo de paz que lideró el ahora expresidente Juan Manuel Santos y que se firmó el 2016, es reconocido por haber sido jefe de las guerrillas que tuvieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, también es sindicado como parte de una red de narcotráfico que operó en las zonas controladas por ese grupo.

En ese contexto, es que “Jesús Santrich” debía comparecer este martes ante la Corte Suprema colombiana, pese a eso, según reportan medios cafeteros como El Tiempo o Red Noticias, “Santrich” se fugó desde el lugar en que estaba viviendo. Hecho que habría ocurrido el 30 de junio.

Bajo ese escenario es que aparece en la investigación que realizan las autoridades de Colombia, el nombre del chileno Hernández Aro o alias “Daniel”. Según reportes de medios locales, indican que los servicios de inteligencia establecieron que el connacional fue el último que se le vio con el ex líder FARC a eso de las 23:00 horas. Posteriormente ambos habrían salido a bordo de una camioneta a eso de la 01:50 horas desde la vereda de Bellavista con dirección desconocida.

De hecho, el diario El Tiempo, indicó en su edición de este martes, que los servicios de inteligencia establecieron que el chileno fue el último en estar con el requerido e indican que posiblemente habrían cruzado por un paso ilegal o “trocha” rumbo a Venezuela, lugar donde opera por estos días el Ejército de Liberación Nacional.

¿Quién es este chileno que es sindicado como colaborador del exguerrillero?

Según los registros que mantiene la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Hernández Aro, oriundo de Chiloé, salió de nuestro país el año 2004 por el paso fronterizo Chacalluta hacia Perú, no existiendo a la fecha registro alguno de ingreso al territorio nacional.

Dentro de su registro histórico, se indica que el hombre de 59 años fue deportado desde Colombia el 2001, saliendo en dos oportunidades hacia Perú el 2002 y luego el 2004, antes de volver y salir definitivamente.

Por ende, señalan fuentes ligadas al Gobierno, no existe registro alguno de que haya legalmente pisado suelo chileno desde fines de ese año. Mientras en Colombia se ha afirmado públicamente que Hernández Aro reside en Venezuela.

Incluso, dentro de los registros que han exhibido por estas horas en el país cafetero se indicó que, en noviembre del 2018, el chileno cruzó oficialmente desde Venezuela a Colombia por uno de los pasos desde Táchira a Cúcuta.

Si bien “Daniel” no tiene registros de haber pertenecido oficialmente a las FARC, sí es reconocido por el esquema de seguridad que tenía el parlamentario y exguerrillero como un hombre de extrema confianza de “Santrich”.

En tanto, por ahora se desconoce el paradero de ambos, según medios de comunicación el parlamentario colombiano habría dejado una supuesta nota en la casa después de partir del ETCR de Tierra Grata, en ella se lee: “’Chatica’, me fui a pasar la noche con un hijo menor, pero no quiero montonera en su casa, así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 8:00”. Hernández Aro, al parecer, sería Daniel el chileno.

Según reportes de inteligencia colombiana, ambos estarían en Venezuela por estas horas.