Nacional
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 01:30 · Actualizado a las 09:29
Cubillos cede a la presión docente y se abre a pagar mención a educadoras de párvulos
Por Jonathan Flores
Con información de Nibaldo Pérez y Daniela Forero-Ortiz.
visitas

Por orden de La Moneda, la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, tuvo que cambiar su postura frente al paro del Colegio Profesores y abrirse a conversar con el gremio, pese a estar movilizados. Punto que hab√≠a sido puesto como exigencia por la secretaria de Estado para seguir explorando soluciones al conflicto que ma√Īana entrar√° en su sexta semana consecutiva.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío indicaron que, tras la constante caída que ha tenido el Gobierno en las encuestas a propósito del paro docente, y el desgaste que ha existido de la figura de la ministra de Educación, el Palacio ordenó el viernes pasado a la secretaria de Estado sentarse nuevamente con los docentes y buscar una salida.

Por ello, Marcela Cubillos se vio obligada a ceder a los requisitos que le impuso a los profesores a mediados de la semana pasada. “Volver a clases y solucionar este conflicto: ambas cosas son fundamentales para este Gobierno y a eso estamos haciendo los esfuerzos”, remarc√≥.

comillas
‚ÄúEsperamos que cambien el tono arrogante, ese tono medio prepotente que han tenido hasta ahora‚ÄĚ
- Mario Aguilar, presiente Colegio de Profesores.

Sin embargo, durante ese intertanto hubo voces que comenzaron a tender puentes con otros personeros de Gobierno, al margen de Cubillos. Entre ellos figura el senador y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre (RD), quien sostuvo que es iniciativa del Ejecutivo poder responder a una de las principales piedras de tope que tiene el paro: el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos.

“Eso implica gasto p√ļblico. Por lo tanto el Gobierno tiene que poner una propuesta sobre la mesa. Yo espero que sea en el m√°s corto plazo. Yo he estado hablando con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, pero la iniciativa la tiene que tomar Ejecutivo”, insisti√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Pese a las declaraciones del parlamentario, Blumel descartó entregar detalles de los acercamientos que tuvo con la oposición para buscar una salida al paro docente y aseguró que las conversaciones recaen en el Ministerio de Educación.

Aunque a esta altura incluso parlamentarios del oficialismo han admitido que los demandas de los docentes tienen sustento. Si bien respald√≥ la idea del retorno a clases y el fin de la movilizaci√≥n, el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, admiti√≥ que “hay un mont√≥n de demandas de los profesores que son absolutamente justificadas. Y el Gobierno tiene que sentarse a conversar con ellos”, asegur√≥.

“Cambien el tono arrogante”

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró el cambio de actitud del Gobierno e indicó que esperan poder trabajar alguna propuesta del Mineduc, la cual será posteriormente sometida a votación de las bases.

“Ha primado el buen tino en el Gobierno. Esperamos que de parte del Ministerio hayan nuevas propuestas”, asegur√≥.

M√°s tarde apunt√≥ m√°s claramente contra Cubillos y el Mineduc: ‚ÄúEsperamos que cambien el tono arrogante, ese tono medio prepotente que han tenido hasta ahora‚ÄĚ.

Con todo, seg√ļn fuentes consultadas por La Radio, la propuesta que este lunes pondr√° sobre la mesa la ministra Marcela Cubillos s√≥lo incluye el pago de la menci√≥n a educadoras de p√°rvulos, dejando fuera a diferenciales, que representan la mayor√≠a y superan los 30 mil docentes.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora