Por orden de La Moneda, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tuvo que cambiar su postura frente al paro del Colegio Profesores y abrirse a conversar con el gremio, pese a estar movilizados. Punto que había sido puesto como exigencia por la secretaria de Estado para seguir explorando soluciones al conflicto que mañana entrará en su sexta semana consecutiva.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío indicaron que, tras la constante caída que ha tenido el Gobierno en las encuestas a propósito del paro docente, y el desgaste que ha existido de la figura de la ministra de Educación, el Palacio ordenó el viernes pasado a la secretaria de Estado sentarse nuevamente con los docentes y buscar una salida.

Por ello, Marcela Cubillos se vio obligada a ceder a los requisitos que le impuso a los profesores a mediados de la semana pasada. “Volver a clases y solucionar este conflicto: ambas cosas son fundamentales para este Gobierno y a eso estamos haciendo los esfuerzos”, remarcó.

comillas
“Esperamos que cambien el tono arrogante, ese tono medio prepotente que han tenido hasta ahora”
- Mario Aguilar, presiente Colegio de Profesores.

Sin embargo, durante ese intertanto hubo voces que comenzaron a tender puentes con otros personeros de Gobierno, al margen de Cubillos. Entre ellos figura el senador y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre (RD), quien sostuvo que es iniciativa del Ejecutivo poder responder a una de las principales piedras de tope que tiene el paro: el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos.

“Eso implica gasto público. Por lo tanto el Gobierno tiene que poner una propuesta sobre la mesa. Yo espero que sea en el más corto plazo. Yo he estado hablando con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, pero la iniciativa la tiene que tomar Ejecutivo”, insistió.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Pese a las declaraciones del parlamentario, Blumel descartó entregar detalles de los acercamientos que tuvo con la oposición para buscar una salida al paro docente y aseguró que las conversaciones recaen en el Ministerio de Educación.

Aunque a esta altura incluso parlamentarios del oficialismo han admitido que los demandas de los docentes tienen sustento. Si bien respaldó la idea del retorno a clases y el fin de la movilización, el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, admitió que “hay un montón de demandas de los profesores que son absolutamente justificadas. Y el Gobierno tiene que sentarse a conversar con ellos”, aseguró.

“Cambien el tono arrogante”

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró el cambio de actitud del Gobierno e indicó que esperan poder trabajar alguna propuesta del Mineduc, la cual será posteriormente sometida a votación de las bases.

“Ha primado el buen tino en el Gobierno. Esperamos que de parte del Ministerio hayan nuevas propuestas”, aseguró.

Más tarde apuntó más claramente contra Cubillos y el Mineduc: “Esperamos que cambien el tono arrogante, ese tono medio prepotente que han tenido hasta ahora”.

Con todo, según fuentes consultadas por La Radio, la propuesta que este lunes pondrá sobre la mesa la ministra Marcela Cubillos sólo incluye el pago de la mención a educadoras de párvulos, dejando fuera a diferenciales, que representan la mayoría y superan los 30 mil docentes.