Nacional
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 03:56 · Actualizado a las 03:57
Alcaldes proponen horario l√≠mite para menores seg√ļn las temporadas de invierno y verano
Por Manuel Stuardo
La información es de Rocío Vargas
visitas

La consulta ciudadana realizada hace algunas semanas, en la que participaron cerca de 120 mil personas, dio paso al acuerdo entre ocho alcaldes sobre horarios límites sugeridos diferenciados para las épocas de verano e invierno, para menores de edad.

Eso s√≠, fue la comuna de La Reina la que propuso la idea de generar horarios distintos seg√ļn la √©poca del a√Īo, y Antofagasta, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida, Pe√Īalol√©n y Quilpu√©, las otras comunas que adoptar√°n la medida, decidieron sumar esta distinci√≥n al acuerdo, que contempla las 21:00 horas como horario l√≠mite a menores de 12 a√Īos y las 23:00 para mayores de 16 durante el invierno.

En tanto, para los meses de verano, la sugerencia estimar√≠a que los j√≥venes pudieran estar en la calle una hora m√°s, es decir hasta las 22:00 horas para menores de 12 y la medianoche para mayores de 16 a√Īos respectivamente.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, además de explicar que la medida está basada en el modelo irlandés, aseguró que se trabajará tanto con los padres que participaron en la consulta como distintos actores de la sociedad para que la iniciativa resulte exitosa. Consultado por Radio Bío Bío acerca de la fiscalización, el alcalde Palacios explicó que esta no tiene como fin cursar sanciones.

La medida no ha estado exenta de cr√≠ticas, pero la alcaldesa de Pe√Īalol√©n, Carolina Leitao, respald√≥ el acuerdo y apunt√≥ a que ‚Äúpor algo se hizo una consulta‚ÄĚ.

La directora ejecutiva de la Asociaci√≥n Chilena Pro Naciones Unidas y experta en derechos humanos de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes, Francis Valverde, le quit√≥ el m√©rito a la consulta, enfatizando en que independiente de la convocatoria, el acuerdo pasa a llevar las facultades de los menores.

La sugerencia de horario para menores de edad tentativamente entrar√≠a en vigor a la vuelta de vacaciones de invierno. Sin embargo, la fecha espec√≠fica de la puesta en marcha a√ļn no est√° definida, pero se concretar√° el pr√≥ximo viernes 12 de julio cuando los 8 alcaldes adscritos firmen efectivamente el acuerdo de coordinaci√≥n.

Tendencias Ahora