El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se mostró a favor de la idea de estudiar que el Banco Central administre el 4% adicional de cotización en materia de pensiones, a través de la encomienda a un consejo.

Se trata de una opción estudiada por el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber; su par del Partido por la Democracia, Tucapel Jiménez; y la senadora también DC, Ximena Rincón, fue positivamente evaluada por el ministro Monckeberg.

El jefe de cartera, quien se reunirá mañana con los parlamentarios para interiorizarse más sobre el tema, se manifestó abiertamente a favor de la idea que ya fue conversada con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, por parte de los parlamentarios.

El diputado Silber explicó a La Radio que la credibilidad que representa el Banco Central justificaría el buscar respuestas a las pensiones a través de una instancia con las mismas bases de funcionamiento de la entidad para que tenga a cargo el 4% adicional.

La reforma de pensiones constituye uno de los cambios prioritarios presentados por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, por lo que se ha instado a los parlamentarios que se legisle y apruebe al 15 de julio. Si los parlamentarios deciden finalmente presentar nuevas indicaciones al proyecto, la discusión podría presentar retrasos.