De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca sancionar los malos olores emanados desde industrias o empresas, reconociéndolos como agentes contaminantes, por lo cual la medida pasó al Senado.

El hecho fue abiertamente celebrado en La Calera, región de Valparaíso, en donde se han manifestado en diversas ocasiones por los malos olores presentes en la comuna.

Allí incluso se ha debido evacuar personas desde colegios y locales comerciales, debido a olores desconocidos en el ambiente.

El proyecto fue ingresado en 2015 y su discusión se retomó debido a las continuas manifestaciones ocurridas en La Calera.

Además, en este ultimo tiempo, vecinos de Concón también se han manifestado por los constantes malos olores que afectan a la ciudad, quienes acusan a ENAP de ser los responsables.

Al respecto, el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio), indicó que la iniciativa busca solucionar un problema que las personas vienen denunciando desde hace tiempo.

Desde la agrupación Por una Calera Limpia, Ivanna González señaló que es necesario que las normativas ambientales sigan mejorando por el bien de la comunidad.

El proyecto modifica la actual Ley 19.300 de Medio Ambiente, reconociendo expresamente el olor como un agente contaminante.

La iniciativa también incluye la posibilidad que las molestias olfativas sean consideradas como contaminación, con lo cual se abre paso a que se dicten normas de emisión y calidad para poder controlar emisiones.