Nacional
Sábado 06 julio de 2019 | Publicado a las 21:22 · Actualizado a las 21:27
Pensiones: parlamentarios eval√ļan proponer que Banco Central administre 4% adicional de cotizaci√≥n
Por Manuel Cabrera
La información es de Rocío Vargas
visitas

Parlamentarios de oposici√≥n eval√ļan proponer que el Banco Central administre el 4% adicional de cotizaci√≥n en materia de pensiones, a trav√©s de la encomienda a un consejo.

Así lo están estudiando el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, su par del Partido por la Democracia, Tucapel Jiménez y la senadora -también DC- Ximena Rincón, en un tema que ya fue conversado con el presidente del ente financiero, Mario Marcel.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rinc√≥n, explic√≥ que el fin de la reuni√≥n fue conocer c√≥mo act√ļa el Banco Central respecto del manejo de los fondos soberanos, adem√°s de estudiar la posibilidad de generar un consejo que sea un s√≠mil de lo que hace el Estado con el Ministerio de Hacienda al encomendar este manejo al ente rector.

Por su parte, el diputado Silber explicó que la credibilidad que tiene el Banco Central justificaría la generación de una instancia con las mismas bases de funcionamiento de la entidad para que tenga a cargo el 4% adicional.

La diputada del partido Convergencia Social y presidenta de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, planteó sus dudas sobre la votación del proyecto actual, a raíz de esta nueva idea planteada por parte de los parlamentarios.

La reforma de pensiones es una de las principales iniciativas planteadas por el gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera y La Moneda ha presionado para legislar y aprobar los cambios al 15 de julio, por lo que si finalmente los parlamentarios deciden presentar nuevas indicaciones, luego de estudiar la opci√≥n, la discusi√≥n actual podr√≠a retrasarse.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora