Luego de que el diputado René Saffirio acusara al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al ministro de Justicia, Hernan Larraín, de ocultar un informe PDI que evidenciaba graves vulneraciones a menores que deberían ser atendidos por el Sename, la Asociación de Magistrados llamó a una jornada de reflexión en protesta.

La cita fue informada a través de una declaración pública, donde fijaron la instancia para el 12 de julio, instando vestir de negro “en señal de malestar por las erráticas y vulneratorias actuaciones de las autoridades”.

En el documento se estipula que el 88% de los centros son privados; el 45% de los centros no cumple con los estándares mínimos establecidos por el Sename; el 73% no tiene protocolos y prevención para enfrentar suicidios de niños; el 72% no tiene protocolo frente a la muerte de niños; y el 88% de las residencias registra abuso físico, maltrato y abuso sexual, entre otros.

A través de la declaración pública, los magistrados señalaron que la actitud de los distintos poderes del Estado e instituciones de privar de información a jueces, gremios y actores relevantes, demuestra insensibilidad, desinterés y desidia frente a una problemática instaurada en los hogares dependientes del Servicio Nacional de Menores.

Por su parte, Susan Sepúlveda, jueza de Familia y vocera de Infancia de la asociación, explicó que toda demora en ese tipo de temas no tiene justificación, ya que las decisiones oportunas son las que impiden que las vulneraciones sean crónicas y la oportunidad es fundamental en los mecanismos de protección.