El diputado René Saffirio acusó al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al ministro de Justicia, Hernan Larraín, de haber ocultado un informe de la PDI de hace un año que evidencia graves vulneraciones a menores que deberían ser atendidos por el Sename y organismos colaboradores.

En dicho texto se constata que, dada la magnitud de los registros y los antecedentes recopilados por la policía en 28 tomos a 240 centros, decidieron entregar en junio de 2018 dichos análisis directamente a ambas autoridades.

Sin embargo, según acusa a Saffirio, Abbott decidió guardar dicho documento y no entregarlo al fiscal Marcos Emilfork, que se encuentra indagando la muerte de menores al interior de centros de menores.

Lo anterior, precisamente en el periodo en que el Congreso discutía el aporte adicional de 10.000 millones de pesos a los Organismos Colaboradores de Sename (OCAS). “Si esta información hubiera estado sobre la mesa de la Comisión de Constitución y en la Sala, probablemente ese proyecto no se habría aprobado”, remarcó.

Entre sus principales hallazgos, el informe de la PDI revela que el 88% de los centros son privados; el 45% de los centros no cumple con los estándares mínimos establecidos por el Sename; el 73% no tiene protocolos y prevención para enfrentar suicidios de niños; el 77% no tiene protocolo ante desajustes conductuales; el 72% no tiene protocolo frente a la muerte de niños; y el 88% de las residencias registra abuso físico, maltrato y abuso sexual.

Más aún, el 83% del personal que presta servicios en los centros no cumple con el perfil exigido, el 35% no tiene la cantidad mínima de educadores de trato directo; y el 66% del personal no tiene formación para administrar medicamentos durante el día (84% en la noche).

En tanto, el 59% de los abusos -físicos, psicológicos o sexuales- fueron cometidos por los propios trabajadores que están a cargo del cuidado de los menores.

Ante dicho escenario, el parlamentario exigió la renuncia del fiscal nacional y el titular de justicia, a raíz del supuesto ocultamiento de dicha radiografía al Sename, que abarcó todos los centros, excepto uno en el que no se le permitió el acceso a la PDI.

Por su parte, el ministro Larraín salió a responder las acusaciones y descartó haber conocido dichos antecedentes.

“El Ministerio de Justicia no ha recibido ningún informe de la PDI ni otro organismo referido a una investigación en el Sename. Es falso lo que dice el diputado Saffirio. Tuve conocimiento que se estaba realizando este estudio, pero este es un estudio que se hace para un proceso judicial (del que el Ejecutivo no es parte). Yo no sé si se concluyó, si lo tiene el juez o está en el proceso de investigación. No tengo antecedentes que aportar”, aseguró.

Revisa el informe completo a continuación