Nacional
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 12:03 · Actualizado a las 13:36
Mineduc anuncia que no se reunir√° con profesores hasta que el paro se deponga
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La ma√Īana de este martes, el subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, anunci√≥ que la cartera no se volver√° a reunir con los profesores hasta que el paro que sustancia el gremio se deponga.

“No podemos nosotros fomentar una paralizaci√≥n que genera tanto da√Īo a la educaci√≥n p√ļblica”, dijo el n√ļmero dos del ministerio en conversaci√≥n con CNN Chile.

En esa línea, indicó que las condiciones para terminar la movilización están dadas y afirmó que han tenido una actitud de diálogo constante, por lo que lamentó que la medida se haya extendido por cinco semanas.

Sumado a ello, acusó que la paralización se ha politizado y que hay roces entre la dirigencia, lo que complica cualquier acercamiento.

“La pregunta es con qui√©n nos sentamos. ¬ŅEl presidente, el vicepresidente? ¬ŅQui√©n asume el liderazgo?”, inquiri√≥.

“Lamentamos la decisi√≥n que ha tomado el Colegio de Profesores de mantener este paro que perjudica hoy d√≠a a ni√Īos y j√≥venes que est√°n en la educaci√≥n p√ļblica y que no tiene adem√°s ninguna justificaci√≥n”, a√Īadi√≥ Figueroa, quien cifr√≥ en 590 mil las familias afectadas.

Desacuerdos

Al igual que la ministra Marcela Cubillos, Figueroa aseguró que hay acuerdo en 9 de los 12 puntos del petitorio.

Los desencuentros se generaron con relación a la extinción de la deuda histórica, el cambio curricular para tercero y cuarto medio y el pago de un bono a las educadoras diferenciales.

Sobre el primer punto, el subsecretario reiter√≥ la postura del Mineduc y asegur√≥ que no es jur√≠dicamente exigible, junto con recordar que ning√ļn Gobierno se ha comprometido a hacerlo. Por ello es que “un paro sobre esa materia no tiene justificaci√≥n”, dijo.

En relaci√≥n al segundo, indic√≥ que el cambio obedece a una propuesta originada en el Gobierno anterior, trabajada con el actual, y que ya tiene un acuerdo del Consejo Nacional de Educaci√≥n. “No corresponde poner sobre la mesa la institucionalidad”, asever√≥.

Finalmente, con respecto al reconocimiento de la mención para las educadoras, reiteró lo costoso que significaría para el Estado desembolsar tal pago.

Figueroa, adem√°s, explic√≥ que las educadoras no perciben tal asignaci√≥n “porque no cumplen con los requisitos, con el dise√Īo de pol√≠tica p√ļblica que hace que algunas personas les corresponda recibirlo (…) no les corresponde porque no tienen menci√≥n en un subsector del aprendizaje”.

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