La mañana de este martes, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, anunció que la cartera no se volverá a reunir con los profesores hasta que el paro que sustancia el gremio se deponga.

“No podemos nosotros fomentar una paralización que genera tanto daño a la educación pública”, dijo el número dos del ministerio en conversación con CNN Chile.

En esa línea, indicó que las condiciones para terminar la movilización están dadas y afirmó que han tenido una actitud de diálogo constante, por lo que lamentó que la medida se haya extendido por cinco semanas.

Sumado a ello, acusó que la paralización se ha politizado y que hay roces entre la dirigencia, lo que complica cualquier acercamiento.

“La pregunta es con quién nos sentamos. ¿El presidente, el vicepresidente? ¿Quién asume el liderazgo?”, inquirió.

“Lamentamos la decisión que ha tomado el Colegio de Profesores de mantener este paro que perjudica hoy día a niños y jóvenes que están en la educación pública y que no tiene además ninguna justificación”, añadió Figueroa, quien cifró en 590 mil las familias afectadas.

Desacuerdos

Al igual que la ministra Marcela Cubillos, Figueroa aseguró que hay acuerdo en 9 de los 12 puntos del petitorio.

Los desencuentros se generaron con relación a la extinción de la deuda histórica, el cambio curricular para tercero y cuarto medio y el pago de un bono a las educadoras diferenciales.

Sobre el primer punto, el subsecretario reiteró la postura del Mineduc y aseguró que no es jurídicamente exigible, junto con recordar que ningún Gobierno se ha comprometido a hacerlo. Por ello es que “un paro sobre esa materia no tiene justificación”, dijo.

En relación al segundo, indicó que el cambio obedece a una propuesta originada en el Gobierno anterior, trabajada con el actual, y que ya tiene un acuerdo del Consejo Nacional de Educación. “No corresponde poner sobre la mesa la institucionalidad”, aseveró.

Finalmente, con respecto al reconocimiento de la mención para las educadoras, reiteró lo costoso que significaría para el Estado desembolsar tal pago.

Figueroa, además, explicó que las educadoras no perciben tal asignación “porque no cumplen con los requisitos, con el diseño de política pública que hace que algunas personas les corresponda recibirlo (…) no les corresponde porque no tienen mención en un subsector del aprendizaje”.