Nacional
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 05:48 · Actualizado a las 06:21
Más de 140 mil personas han llegado a la región de Coquimbo para observar eclipse total de sol
visitas

La Intendencia Regional de Coquimbo afirm√≥ que m√°s de 140 mil personas ingresaron a la zona en las √ļltimas horas, previo al eclipse total de sol que podr√° observarse este martes. De acuerdo al reporte de la Onemi y la Direcci√≥n Meteorol√≥gica, las condiciones clim√°ticas ser√°n favorables para apreciar el fen√≥meno astron√≥mico.

Este martes será visible el eclipse total de sol en varios países del Cono Sur, aunque solo en el norte de Chile estará la franja de oscuridad total, provocando la llegada masiva de decenas de miles de turistas que no quieren perderse este aguardado evento astronómico.

El epicentro ser√° el poblado de La Higuera, donde se podr√° observar el eclipse total de sol que -desde las 16:38 horas- sumir√° en la oscuridad total a una franja de casi 150 km en las regiones de Coquimbo y Atacama, durante unos 2 minutos y 36 segundos, antes de proseguir su estela por Argentina, al sur de Uruguay, y adentrarse en el Atl√°ntico.

Campamento base de observación en la región de Atacama | Hans Scott | Agencia Uno
Campamento base de observación en la región de Atacama | Hans Scott | Agencia Uno

Monitoreo de autoridades

Las autoridades locales realizaron un monitoreo de las principales rutas que conectan la región de Coquimbo, previo al eclipse que podrá apreciarse en la zona a partir de las 15:22 horas.

Dos sobrevuelos encabezados por la Intendencia Regional y el Ministerio de Obras P√ļblicas, dieron cuenta de un funcionamiento normal respecto al tr√°nsito de los veh√≠culos, report√°ndose un alto tr√°nsito en la ruta que conecta La Serena y Coquimbo con los valles interiores, situaci√≥n que fue percibida por los propios habitantes de la zona.

En ese contexto y de acuerdo al √ļltimo balance que reportaron las autoridades, la intendenta, Luc√≠a Pinto, afirm√≥ que ingresaron a la regi√≥n de Coquimbo 140 mil personas en veh√≠culos y tambi√©n por v√≠a a√©rea.

“Han ingresado a la regi√≥n cerca de 140 mil personas y esto, lo decimos con satisfacci√≥n, lo han hecho de manera ordenada y de manera tranquila”, destac√≥ la autoridad.

Hasta la zona lleg√≥ tambi√©n el ministro de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, quien encabez√≥ la mesa t√©cnica en la Onemi Regional.

El secretario de Estado afirmó que se monitoreó el abastecimiento de agua potable en las distintas localidades, descartando cualquier tipo de problemas.

En tanto, el director regional de la Onemi en Coquimbo, Rubén Contador, confirmó que hay un 80% de probabilidades de que el cielo esté despejado, de acuerdo a la información que proporcionó la Dirección Metereológica de Chile, por lo que las condiciones climáticas serán favorables para observar el eclipse.

“Est√° despejado por la tarde en el sector de la costa, en el sector del valle y de precordillera de la regi√≥n de Coquimbo. Esto significa que es el mejor escenario que pudiesen haber tenido y no hay ninguna situaci√≥n en la naturaleza que pudiese impedir una visualizaci√≥n adecuada”, enfatiz√≥.

Asimismo, el Servicio Nacional de Turismo entreg√≥ el √ļltimo balance respecto de la ocupaci√≥n hotelera en la regi√≥n de Coquimbo.

En sectores como Vicu√Īa, Pahiuano y La Serena, se report√≥ un 95% de ocupaci√≥n, en Coquimbo existe un 90% y en La Higuera un 88%.

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, afirmó que también se realizó un análisis respecto al dinero que gastarán los turistas extranjeros y nacionales en promedio, durante este evento astronómico.

Durante esta jornada aterrizar√°n 23 aviones en el Aeropuerto Internacional La Florida en La Serena, mientras que las autoridades continuar√°n las actividades de monitoreo por v√≠a mar√≠tima en compa√Ī√≠a de la Armada de Chile.

Turistas acampan en el poblado de Cachiyuyo | Hans Scott | Agencia Uno
Turistas acampan en el poblado de Cachiyuyo | Hans Scott | Agencia Uno

En la regi√≥n de Coquimbo solo se han registrado tres eclipses en m√°s de 500 a√Īos. El primero del que hay registro se produjo en junio de 1592 y el √ļltimo en marzo de 1839.

Los preparativos tambi√©n se afinaban en el campamento base ubicado en el camino de acceso al observatorio de La Silla. Aqu√≠ las autoridades esperan la llegada de unos 20.000 turistas. Se han instalado ba√Īos p√ļblicos y para el martes est√° previsto que haya carros con venta de comida y lugares de entretenci√≥n para los ni√Īos.

En La Serena, en tanto, cientos de casas rodantes ‚Äďde todos los tama√Īos y modelos- inundaban la ciudad, que estaba repleta ya de visitantes, tal como normalmente est√° en verano, s√≥lo que ahora es pleno invierno en el d√≠a previo al √ļnico eclipse total de sol que se vivir√° este a√Īo.

Los que no han podido viajar al norte, donde están los cielos más límpidos del país, también podrán ver el eclipse. En Santiago, la capital, cubrirá el 92% del sol.

Otro eclipse total de sol se producirá el 14 de diciembre de 2020 en el sur del país.

Tendencias Ahora