El Gobierno anunció que cinco nuevas patologías ingresarán al Plan Auge, incluyendo el Alzheimer y el cáncer de pulmón. La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, celebró la medida pero abogó por el financiamiento integral de la Ley Nacional del Cáncer.

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la incorporación de cinco nuevas patologías al Plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE), lo que permite que ahora sean 85 las enfermedades con garantías de acceso.

Este anuncio beneficiará a 21 mil chilenos, con un costo de 51 mil millones de pesos por año, según explicaron desde el Ejecutivo.

El mandatario explicó que las garantías AUGE cubren 18 enfermedades relacionadas con el cáncer, por lo que ahora se suman cuatro más: cáncer de pulmón, de tiroides, cáncer renal y mieloma múltiple.

Además, también se sumó el Alzheimer, enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales.

“El compromiso de nuestro Gobierno es acompañar a nuestros compatriotas desde que nacen hasta que envejecen, y muy especialmente cuando tienen que enfrentar tiempos difíciles, tiempos adversos”, señaló el presidente Piñera.

“Cuando una persona está enferma de cáncer, está débil y más vulnerable… es cuando más necesita una mano del Estado para que lo ayude a superar esos tiempos difíciles”, agregó el mandatario.

En la oportunidad, Piñera también se refirió a la Ley del Cáncer, que considera una inyección de recursos por 20 mil millones de pesos. Además, anunció un plan especial de inversiones en la materia.

Sebastian Beltran | Agencia Uno
Sebastian Beltran | Agencia Uno

Precisamente, desde la oposición han insistido que la Ley Nacional del Cáncer aún no tiene financiamiento permanente.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que el presupuesto fiscal para abordar este tema es muy significativo, enfatizando que este año ha aumentado en un 50%.

“Yo creo que es necesario enfatizar que el presupuesto fiscal comprometido para estas enfermedades hoy en día, es muy sustantivo. Sólo en este año el presupuesto del plan nacional de cáncer ha subido en un 50%”, puntualizó.

Y si bien desde la oposición valoraron este anuncio del presidente Piñera, enfatizaron en que aún no hay un financiamiento permanente que garantice un tratamiento para el cáncer.

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, apuntó a que aún falta aumentar la cobertura y que no hay recursos nuevos comprometidos.

“Sin dudas éste es un anuncio que valoramos y además era algo que esperábamos sobre todo en el caso del cáncer de pulmón”, destacó.

“Pero quedan pendientes aquellos que hoy día no tienen cobertura y esto refuerza la necesidad de que tengamos nuestra Ley Nacional del Cáncer con financiamiento permanente, porque los recursos que hoy día son anunciados son los mismos que hemos tenido sobre el tapete que había dejado comprometidos el exministro (Santelices)”, criticó.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuestionó los dichos de la senadora DC, asegurando que Goic está pidiendo algo que no le dieron en su Gobierno, enfatizando que ya hay un presupuesto asignado para la ley.

“La senadora Goic está pidiendo lo que no pidió y que no le dieron en su propio Gobierno. Acá hay un financiamiento que está otorgado, no sólo inicialmente, sino que también en la formación de especialistas y además en el presupuesto de la nación que tiene que ser aprobado anualmente”, enfatizó.

Desde la Red de Pacientes Oncológicos, su directora, Tatiana Corbeaux, también valoró el anuncio, pero hizo un llamado a terminar con la discriminación, enfatizando que es necesario que se garantice el financiamiento para prevenir esta enfermedad.

“Agradecemos enormemente el haber insertado estos tipos de cánceres, especialmente para pulmón, que no tenía absoluta cobertura. Sin embargo, seguimos discriminando, necesitamos una Ley Nacional del Cáncer que nos garantice el financiamiento para instaurar la investigación necesaria, el diagnóstico y la prevención del cáncer”, pidió.

La otra patología que se anunció que se incluirá es el Alzheimer. Según datos del Ministerio de Salud, en Chile hay cerca de 220 mil personas afectadas por alguna demencia, número que por el envejecimiento de la población va aumentando año a año, por lo que también es visto como algo positivo el hecho que se incorpore en las garantías AUGE.

En cuanto a plazos, el ministro Mañalich señaló que esperan que el 1 de octubre estén operando las nuevas garantías.