Nacional
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 14:24
Rondas de Carabineros en 33 "barrios prioritarios" dejan 3.847 detenidos
visitas

Entre el jueves 27 y el domingo 30 de junio se llev√≥ a cabo la 15¬ļ ronda masiva de Carabineros, procedimiento que dej√≥ 3.847 detenidos, 71.7% de los cuales fue sorprendido en flagrancia, mientras que 28.3% present√≥ √≥rdenes de aprensi√≥n pendientes.

Los operativos, indicaron desde la polic√≠a uniformada, se llevaron a cabo con especial √©nfasis en “los 33 barrios prioritarios” del pa√≠s, que fueron elegidos en base a variables delictuales, sociales y demogr√°ficas, seg√ļn detallaron.

En total, fueron más de 177 mil controles en los que participaron 4.102 uniformados y 1.146 vehículos de patrullaje.

De todos los detenidos, el 59.1% fue puesto a disposición de los tribunales o ingresó directamente a la cárcel, mientras que un 37,5% quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, quedaron a la espera de la citación de la Fiscalía.

En cuanto a incautaciones, Carabineros reunió 203.3 kilogramos de drogas, 108 armas y 37 vehículos.

Con las 15 rondas masivas, el balance de detenidos llegó a 65.778 en más de 2.9 millones de controles policiales.

‚ÄúQue m√°s de un 70% de los 3.800 detenidos lo sea por flagrancia da cuenta de que hay una labor efectiva de Carabineros para evitar los delitos, frustrarlos o accionar de manera inmediata para poner a quienes los cometen a disposici√≥n de la justicia‚ÄĚ, valor√≥ la subsecretaria de Prevenci√≥n del Delito, Katherine Martorell.

Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Ya√Īez, asegur√≥ que “el Presidente Pi√Īera ha se√Īalado que la seguridad es una prioridad”, por lo que la gran cantidad de detenidos “obedece a un trabajo sistem√°tico del Departamento de An√°lisis Criminal”.

Seg√ļn relat√≥, tal unidad “levanta la informaci√≥n sobre d√≥nde se est√°n cometiendo los delitos y, a trav√©s del predictor de delito, se destinan ah√≠ los recursos”.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora