Un llamado a deponer el paro docente fue el realizado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a cuatro semanas desde que iniciaran las movilizaciones desde el Colegio de Profesores al no obtener respuesta al petitorio solicitado por estos últimos.

Tras una serie de encuentros entre la cartera y los docentes, aún no existe consenso para determinar si continúan o no las movilizaciones, pero se espera que el próximo lunes 1 de julio los profesores definan si acoger la propuesta presentada por el Gobierno.

En ese sentido, Cubillos llamó a los docentes a terminar con este paro indefinido, ya que, según aseguró, están todas las condiciones para deponer las movilizaciones.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, rechazó las declaraciones realizadas por la ministra de la cartera, señalando que no contribuyen a las conversaciones y afecta la forma en cómo se trata a los docentes.

Por otra parte, el vicepresidente del magisterio, Jaime Gajardo, tras las reuniones sostenidas entre ambas partes, hizo un llamado a los profesores a no apoyar la propuesta presentada por el Ministerio de Educación.

Además, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, realizará -el próximo 3 de julio- un movimiento de advertencia de 24 horas en apoyo a los profesores.

Será el lunes 1 de julio cuando el magisterio defina si acoger o no la propuesta presentada por el Gobierno, que entre los principales puntos figura la presentación de un proyecto de ley que pone fin al doble proceso de evaluación docente, además de otra iniciativa para la titularidad de las horas de extensión.